Luego de que el lunes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentara distintos datos y proyecciones sobre la actividad y el déficit fiscal, desde el Frente Amplio (FA) salieron al cruce de varias de las expresiones de la ministra Azucena Arbeleche.

El exministro de Economía y actual senador frenteamplista Mario Bergara dijo sobre las cifras del gasto a raíz de la pandemia: “Se suman peras con manzanas para tratar de dibujar engañosamente el número de los recursos que se han volcado”. Esto vinculado a que el MEF informó un gasto de 2,3% del producto interno bruto (PIB) pero que contiene unos 560 millones de dólares del Sistema de Garantía (SIGA), que permite tomar créditos a las empresas.

“Lo que efectivamente se ha volcado está en el orden de 700 millones de dólares, 1,3% del PIB”, afirmó Bergara. Al respecto, evaluó que “es un guarismo que nos deja bastante mal parados en cualquier comparativo internacional”, porque Uruguay es de los países “que menos recursos” asignaron para contener los efectos del coronavirus.

“Es intentar engañar a la sociedad en su buena fe incrementar artificialmente como gasto algo que no es gasto para tratar de mostrar algo que todos decimos: que el Estado uruguayo ha gastado mucho menos que la inmensa mayoría de los países del mundo”, complementó Bergara.

Mientras tanto, el senador Charles Carrera, del Movimiento de Participación Popular (MPP), sostuvo que Arbeleche “sigue poniendo énfasis solamente en el cumplimiento del déficit fiscal” y desatiende “otros indicadores que no considera relevantes, y no repara en los efectos económicos y sociales que dicho cumplimiento implica”.

En su cuenta de Twitter, Carrera sostuvo que “en una coyuntura de flexibilización del déficit fiscal por los efectos de la pandemia, puesto en práctica por muchos países y recomendado por organismos internacionales, en Uruguay se plantea un ajuste de resultado estructural” por parte del MEF. Añadió que el ahorro de 660 millones de dólares en gasto estructural que destacó Arbeleche “se logró subiendo impuestos y tarifas”.

Además, el senador del MPP cuestionó el análisis de la ministra de que “lo peor ya pasó” en términos de afectación de la covid-19 a la economía local. “No existen indicios claros de recuperación” y el MEF debió “ajustar las proyecciones de crecimiento para 2021 previstas en la Ley de Presupuesto”, indicó. En efecto, mientras que en el Presupuesto el MEF previó una caída de 3,5% del PIB en 2020 y una recuperación de 4,5% este año, ahora espera una retracción de 5,8% —con la nueva metodología de cálculo del Banco Central (BCU)— el año pasado y una expansión de 3,5% en 2020.

Sobre esto último, Bergara afirmó: “Pasar del 3,5% de caída que planteaba el gobierno a casi 6% que ahora pronostica implica que evidentemente hay una caída importante, y el aumento de 2021 es menor también que el que pronosticaba el presupuesto”.