Las exportaciones uruguayas tomando los meses de enero y febrero muestran un registro casi 15% superior al mismo período de 2020, de la mano de mayores ventas al exterior de productos como la carne, el trigo, la madera y la cebada. Según el informe mensual de Uruguay XXI, hay “una recuperación incipiente” del comercio global con una “mayor demanda” de las economías asiáticas, junto a un proceso de aumento del precio de los commodities —materias primas que cotizan en mercados internacionales—.

Este escenario que empieza a consolidarse en 2021 “podría beneficiar a gran parte de las exportaciones de los países latinoamericanos que tienen una alta participación de materias primas”, señaló la agencia gubernamental, aunque aclara que “la consolidación del comercio seguirá dependiendo del grado de avance de la lucha frente a la pandemia”.

En febrero, las solicitudes de exportación —incluyendo a las zonas francas— totalizaron 690 millones de dólares, un 17,6% más que en igual mes del año pasado. Mientras las ventas de subproductos cárnicos, trigo, lácteos, madera y celulosa mostraron una evolución positiva en la comparación interanual, caen las colocaciones de arroz, pescado, energía y concentrado de bebidas.

La carne bovina fue el principal producto de exportación en el segundo mes de 2021, aunque creció 1% interanual. Uruguay XXI destacó en su informe ventas por 22 millones de dólares más hacia China, especialmente de carne congelada. Tomando enero y febrero, las colocaciones del producto crecen 12%.

La exportación de celulosa —desde las zonas francas de UPM y Montes del Plata— fueron el segundo producto en monto en febrero, con un incremento interanual de 9%, aunque caen 11% al comparar los dos primeros meses del año. Luego aparece la venta de concentrados de bebidas —desde la zona franca de Pepsico—, que igualmente bajó 2% y 6% frente al año pasado en la comparación mensual y del bimestre.

Los productos lácteos fueron los cuartos en monto en febrero con un salto interanual de 31%. Hubo ventas hacia Brasil por un monto casi cuatro veces superior al de 2020, y también un crecimiento en las colocaciones en China. El subproducto que más creció fue la leche en polvo, al exportarse un 39% más.

Contabilizando los dos primeros meses del año, destacan el aumento de las ventas al exterior de madera (66%), trigo (236%), energía eléctrica (159%) y margarina y aceites (64%).

El experto en comercio internacional Ignacio Bartesaghi, director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica, destacó “el muy buen desempeño” en febrero de las ventas hacia China y Brasil, que crecieron 82% y 51% sin contabilizar zonas francas respectivamente.

Análisis y pronósticos para el 2021

El año pasado producto de la crisis global a causa del coronavirus —que frenó el consumo mundial y limitó el comercio por las medidas tomadas por los Estados— las exportaciones uruguayas sufrieron una caída de 12,5%. Para este año hay perspectivas de revertir la situación e incluso pronósticos auspiciosos sobre la mayor demanda y el aumento de precios de los productos que comercializa Uruguay, aunque todo bajo la incertidumbre del virus.

“Todo dependerá de cómo avance la vacunación” en los países de destino de las colocaciones locales, dijo a la diaria la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg. Señaló que China “comenzó a traccionar” desde hace varios meses demandando más alimentos, tras “el enlentecimiento del año pasado”. El mercado asiático así como Brasil, serán los mercados “estratégicos” para ratificar la recuperación en 2021, agregó.

El economista Aldo Lema señaló en Twitter tras conocerse el dato de febrero: “La recuperación de las exportaciones de bienes de Uruguay empezó en el tercer trimestre de 2020 y ahora se está explicitando en la comparación interanual: el crecimiento seguirá acelerándose en los próximos meses”. Consultado por la diaria, Lema comentó que “la recuperación de las exportaciones de bienes obedece tanto a mejores volúmenes como a mayores precios”. Añadió que “detrás de ambos fenómenos está la reactivación global, que apunta un crecimiento del mundo en torno a 6,5% y a un alto crecimiento del comercio —probablemente sobre 10% en volumen—”.

En el informe de Uruguay XXI, hay un apartado destinado a las perspectivas para el comercio mundial post pandemia. Más allá que “la incertidumbre respecto a la recuperación de los flujos comerciales globales y regionales es muy elevada”, hay “tendencias” que se empiezan a ver, como “la pronta recuperación de las economías asiáticas”, que “se refleja en un aumento de la demanda en especial de China”.

“Esta situación, combinada con la elevada liquidez internacional, ha impulsado al aumento del precio internacional de las materias primas. Esta situación podría beneficiar a gran parte de las exportaciones de los países latinoamericanos que tienen una alta participación de materias primas. De hecho, algunos analistas están comenzando a hablar de un nuevo superciclo de los commodities como el de principios del 2000”, señaló el reporte.

Aishemberg dijo que el alza de los commodities “es incipiente aún” y explicó que puede deberse en parte a la menor oferta disponible a nivel global “por los impactos en productos rurales de varias partes del mundo”.

En línea con el panorama trazado por la secretaria ejecutiva de la UE, que vinculó el futuro exportador al avance de la vacunación en otros países, Uruguay XXI concluyó: “la consolidación del comercio seguirá dependiendo del grado de avance de la lucha frente a la pandemia. La demanda proveniente del mundo desarrollado podrá ganar impulso en la medida que no surjan nuevos rebrotes y la vacunación se realice a buen ritmo”.