El Laboratorio Fiscal y Tributario (LFT) nace dentro del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) como un proyecto cuyos objetivos específicos de investigación, capacitación, estudio y asesoramiento se focalizan en la política fiscal y la temática tributaria. Con un compromiso de investigación independiente, el LFT se lanza como un proyecto con vocación de ser referente técnico y académico, procurando contribuir a mejorar la calidad del debate sobre: a) el diseño de políticas públicas para una política fiscal eficaz y eficiente que apuntale el desarrollo sostenible de la economía; b) el sistema tributario como instrumento que contribuya a la inclusión y la cohesión social con equidad, sin perder de vista la necesidad de generar condiciones para el crecimiento económico. Los destinatarios y clientes de sus servicios son instituciones internacionales, organismos públicos nacionales y subnacionales, empresas privadas e instituciones de la sociedad civil.
En su primer Informe, el LFT presentó de manera sintética una cronología de los principales hitos tributarios acontecidos durante el primer año de gobierno, considerando los efectos impositivos más relevantes y los impactos previsibles sobre la recaudación de cada una de las medidas adoptadas.
Aun cuando desde el gobierno se ha sostenido, en reiteradas oportunidades, que no existía espacio para cambios en materia impositiva, la realidad muestra que en el primer año de gobierno sí existieron. Desde marzo de 2020 hasta el presente el gobierno ha hecho, mediante leyes y decretos, al menos 12 innovaciones en el sistema tributario, cinco de las cuales corresponden a incrementos permanentes o transitorios de impuestos nuevos o preexistentes, mientras que los siete restantes implican nuevas exoneraciones y ajustes en los mecanismos de liquidación de tributos vigentes.
En el transcurso de 2020 la recaudación neta de la Dirección General Impositiva (DGI) cayó 2,7% en términos reales, guarismo sensiblemente inferior a la variación del nivel general de actividad económica, que según las proyecciones divulgadas por Cinve en diciembre del año pasado se estima en -6,1%.
En ausencia de cambios en la estructura tributaria y en el nivel de cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, la relación existente en nuestro país entre recaudación impositiva y nivel de actividad suele ser muy estrecha, lo que implica que los porcentajes de variación de ambas magnitudes suelen ser muy similares. Puede presumirse, por ende, que algunos de los cambios en el sistema tributario introducidos durante el año pasado contribuyan a explicar, al menos parcialmente, por qué la recaudación de la DGI ha caído, significativamente, menos que el nivel de actividad.
En cualquier caso, el impacto combinado de los múltiples factores causales que pueden influir sobre la trayectoria de la recaudación habría generado un incremento de la presión impositiva, que sería del orden de medio punto del PIB para 2020. En efecto, los ingresos de la DGI pasaron de 16,1% del PIB en 2019 a 16,6% del PIB en 2020, según el informe presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas acerca del resultado financiero del sector público.
Cabe precisar que muchos de estos cambios tributarios que se reseñan en este informe, previsiblemente, tendrán efectos directos sobre la recaudación de la DGI a partir de 2021.
Al cuadro resumen de la normativa tributaria incorporada durante este primer año de gobierno se debe agregar el Decreto 268/020, reglamentario de la Ley 16.906 de Promoción de Inversiones, que modifica la metodología de evaluación de los proyectos presentados y los indicadores de la matriz de ponderadores de los distintos objetivos considerados. Los efectos de estos ajustes son más complejos de evaluar en términos de las repercusiones sobre la recaudación y de los impactos económicos de corto plazo.
En concreto, en el cuadro se presenta información sobre las siguientes dimensiones:
a) Normativa: se refiere la correspondiente norma jurídica (leyes, artículos de leyes y/o decretos reglamentarios) en orden cronológico.
b) Impuesto: se incluye el o los principales tributos creados o modificados por la normativa, en alguno de los aspectos de su hecho generador.
c) Efecto impositivo: se explican de manera sintética los aspectos esenciales de la modificación considerada y se establece el impacto principal desde el punto de vista tributario.
d) Ganadores-perdedores: se procura exponer de forma esquemática quién gana o quién pierde en primera instancia y de forma directa como resultado de los cambios en la normativa tributaria considerada.
e) Recaudación: se estima la capacidad de aumentar o disminuir la recaudación realizada por la DGI generada por el cambio de referencia. No se aportan estimaciones cuantitativas ni se determinan montos específicos de recaudación potencial debido a la falta de información sobre algunos aspectos determinantes de los efectos de los hitos tributarios mencionados.