De acuerdo a los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística, el índice medio de salarios aumentó 3,5% en términos mensuales y 6,3% en la medición interanual. Esto determinó un aumento del salario real equivalente a 1,9% entre enero y diciembre pero implicó un retroceso de 2,4% en relación con enero 2020 (la inflación se situó en torno a 8,9% en los 12 meses de referencia).

En el caso del sector privado, en línea con la suba prevista en el marco del período puente, el incremento mensual ascendió a 2,8% (6,4% interanual). Los tres sectores con mayor incidencia durante el mes fueron la industria manufacturera (que aportó 0,8 pp al incremento del mes), comercio (0,5 pp) y servicios sociales y de salud (0,6 pp).

En la órbita pública el aumento en relación con diciembre fue 4,7% (6,1% interanual). Para el gobierno central el incremento se ubicó en 4,8%, en tanto para las empresas públicas y los gobiernos departamentales las variaciones mensuales fueron 5,8% y 2,9%.

Cabe recordar que el poder de compra de los salarios (descontada la inflación) cayó 1,7% anual durante 2020 y que volvería a caer este año.

Leve reducción del déficit fiscal en enero

El resultado fiscal del sector público global exhibió un ligero retroceso medido en términos del PIB: excluyendo el “efecto cincuentones” (Fideicomiso de la Seguridad Social), el déficit pasó de 6% a 5,8% entre enero y diciembre.

En el caso del gobierno central-Banco de Previsión Social (BPS), los ingresos se ubicaron en 27% del PIB. Esto supone una caída respecto del mes anterior, que se explica por menores ingresos de BPS, comercio exterior y otros. Los egresos primarios se mantuvieron sin cambios en el entorno de 29,5% del PIB y las inversiones cayeron 0,1% del PIB.

En lo que refiere al Fondo Covid, los gastos netos imputados en los 12 meses cerrados en enero ascendieron a 1,2% del PIB. Por su parte, el resultado de las empresas públicas aumentó 0,1% del PIB en términos mensuales y exhibió un resultado equilibrado en el año móvil culminado en enero. Concretamente, el aumento estuvo ligado a las mayores exportaciones de energía por parte de UTE. Para el Banco Central del Uruguay, el resultado de enero fue deficitario en 0,5% del PIB (estable frente a diciembre).