Desde el lunes Uruguay se transformó en un país asociado a las reuniones del Comité de Inversiones en una sesión ampliada de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además participará, también en calidad de asociado, en la Mesa Redonda sobre Libertad de Inversiones.

La OCDE es una entidad supranacional de coordinación de políticas económicas y sociales integrada por 37 naciones, que suele denominarse “el club de los países ricos” y tiene además distintos foros temáticos —a esto adhirió Uruguay—.

“Esta adhesión de Uruguay al Comité de Inversiones de la OCDE se lleva a cabo en el marco de una estrategia gradual de acercamiento a la Organización, con el objetivo de intercambiar, conocer y compartir mejores prácticas en políticas en materia económica y de desarrollo”, informaron en un comunicado conjunto la cancillería y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según la comunicación, Uruguay será el miembro 50 de las reuniones ampliadas del Comité de Inversiones, que trabaja en asuntos relacionados “con la Declaración sobre Inversiones Internacionales y Empresas Multinacionales y los instrumentos legales conexos, y el Grupo de Trabajo sobre Conducta Empresarial Responsable”.

El proceso de ingreso comenzó en marzo de 2018 y se alcanzó “luego de cumplidas todas las formalidades necesarias”. En enero, el semanario Búsqueda informó que Uruguay sería aceptado en el grupo de trabajo de la OCDE, y que como parte del proceso la organización realizó una evaluación con resultado satisfactorio sobre el clima de negocios en Uruguay.

El ingreso implica la adhesión a una serie de declaraciones sobre inversiones y normas empresariales que procuran una mayor apertura para los capitales internacionales y las compañías multinacionales.

El excoordinador del programa de inclusión financiera y asesor del MEF durante el gobierno del Frente Amplio Martín Vallcorba destacó en Twitter el paso dado por Uruguay: “¡Muy buena noticia! Nos ayudará a seguir incorporando las mejores prácticas en políticas públicas, a partir del intercambio y la cooperación internacional. Un buen ejemplo de política de Estado: estrategia iniciada en la pasada administración que culmina en esta. ¡Es por ahí!”.

Uruguay ya participa en otros grupos de trabajo de la OCDE. En 2015 ingresó como participante observador al Comité de Asuntos Fiscales y como miembro al Centro de Desarrollo. Además, forma parte del Foro Global de Transparencia Fiscal.

Más allá de este proceso iniciado por un gobierno y que continuó el siguiente, esto no implica que Uruguay aspire a ser miembro pleno de la OCDE. La membrecía hoy día la tienen 37 países y tres son de América Latina —Chile, Colombia y México—. En octubre de 2019, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo en una entrevista con el periódico español El País que “la membresía es un asunto complejo” porque aún debe resolverse sobre las postulaciones a consideración de otros países de la región. “Uruguay está haciendo lo adecuado en acercarse a la OCDE en los distintos ámbitos técnicos”, agregó.