Las actividades de servicios son las que más están sufriendo, en Uruguay y en todo el mundo, los impactos de la pandemia y las restricciones a la movilidad. Así lo certificó un reciente informe de la Cámara de Comercio y Servicios (CCSU), que mostró que en el primer trimestre del año los niveles de venta cayeron 64% en las agencias de viaje, 41% en los hoteles y 19% en restaurantes, en comparación con los tres meses iniciales de 2020 —los primeros casos de coronavirus se confirmaron en marzo—.
A nivel del comercio, los rubros con mayores retrocesos en las ventas en el inicio del año fueron ópticas (-26%), indumentaria (-25%) y electrodomésticos (-21%). Los supermercados tuvieron una contracción de 12,9% en relación con el trimestre previo, octubre-diciembre de 2020.
Estos números llevan a una caída trimestral del sector comercio y servicios de 11,3% en términos reales —descontado el efecto de la inflación— en la comparación con el mismo período del año pasado. Según consignó la CCSU, esta medición viene mostrando un descenso en la facturación desde hace ocho trimestres, y son los primeros tres meses de 2019 el último registro positivo.
“Un aspecto positivo es que, a pesar de la fuerte caída de ventas en este primer trimestre del 2021, el retroceso es menor al que se observó en el último trimestre del 2020, que había sido de 15,8%. Pero lejos de la estabilidad que se observó en el tercer trimestre del 2020”, analiza la gremial sectorial.
El informe añade que de los 15 rubros de comercio y servicios relevados, sólo dos mostraron un aumento real en sus ventas: cuidados personales (2%) e informática (9%).
¿Cuándo esperan retomar los niveles de venta prepandemia?
El relevamiento de la CCSU también indagó sobre las expectativas empresariales y señaló que “volvió a aumentar” el plazo en que las empresas prevén que verán afectada su actividad a causa del coronavirus.
“En la mayoría de los casos se ubicó en el rango entre seis y siete trimestres, es decir que las empresas esperan la vuelta a la normalidad para la segunda mitad del 2022”, sostiene la gremial. Complementa que “el incremento de casos de coronavirus y su permanencia en el tiempo incide negativamente en las expectativas de normalización de la actividad económica, más allá del proceso de vacunación acelerado”.
Otra consulta a las empresas del sector estuvo vinculada con los niveles de rentabilidad esperados, y la “gran mayoría de los rubros” ven con “optimismo” el próximo año, mejorando “las expectativas proyectadas en el cuarto trimestre 2020”. Mirando a más corto plazo, 27% de las empresas espera que sus ventas registren un incremento interanual en el próximo trimestre, 48% que se mantengan igual y 25% que disminuyan.
¿Cómo fueron las ventas por el Día de la Madre?
Según el reporte de la CCSU, por el Día de la Madre el sector de la vestimenta registró un aumento de 38% en las ventas en comparación con la semana previa a la misma fecha comercial en 2020, mientras que el del calzado fue de 21%. En el sector de los electrodomésticos, las ventas cayeron 1,5% en términos reales respecto del año anterior.
En términos de expectativas, más de 62% de las empresas dice que las ventas por el Día de la Madre estuvieron en línea con lo esperado previamente, mientras que 25% afirma que fueron ampliamente superiores a sus estimaciones previas.