Índice de avance en la pesificación (IAP)

Este indicador mide la participación del peso uruguayo en la actividad económica. Es un índice de nivel, que “permitirá evaluar eventuales logros en la reducción de la utilización del dólar como moneda en la economía uruguaya” a partir de una medida objetiva.

El IAP incluye cinco componentes que abordan distintos aspectos de la actividad. El primero es la pesificación de los medios de pago, que mide la utilización de la moneda nacional en los aspectos transaccionales. Contempla tarjetas de débito y crédito, transferencias bancarias, retiros de los cajeros automáticos y cheques.

El segundo componente refiere a la pesificación de los activos y mide el peso de la moneda nacional en los activos financieros, especialmente en el crédito bancario y en el fondo de ahorro previsional. Por su parte, el tercer componente es el de la pesificación de los pasivos, que abarca al sistema bancario y al sector público.

En cuarto lugar, el indicador recoge la dolarización cultural, de modo de abordar los aspectos subjetivos y comunicacionales en la utilización del dólar. Para ello, el BCU se apoya en el análisis de textos de las síntesis de prensa y elabora un indicador que cuenta las palabras “dólar” y “pesos uruguayos” (y sus respectivas variantes) en cada mes. “Usamos la proporción de las veces que se nombra al peso respecto al total de menciones, en media móvil semestral”.

Por último, el IAP incluye un componente asociado al desarrollo de los mercados en pesos, que “aproxima el acceso que tendría un agente económico en poder mantener posiciones activas y/o pasivas en moneda nacional”. Según señala la institución, este quinto componente mide el tamaño del mercado de créditos, depósitos y valores en moneda nacional respecto del PIB.

A mediados de 2007 el IAP se ubicaba levemente por encima de 40% y actualmente se encuentra próximo a 60%, lo que sugiere avances en el proceso de pesificación.

Índice de riesgos asociados a la dolarización [IRAD]

En el caso del IRAD, lo que se mide son los potenciales riesgos de la dolarización sobre la estabilidad financiera. Para ello, el índice incorpora el descalce bancario (posición en moneda extranjera de los bancos respecto del total del activo), el de los hogares (dolarización del crédito a las familias), el de las empresas (crédito en moneda extranjera a los sectores no transables) y el del sector público (dolarización de la deuda pública).

De acuerdo a los datos publicados por el BCU, el IRAD cayó desde 0,4 hasta el entorno de 0,2 entre junio de 2005 y junio de 2021.