Según la última encuesta de actividad elaborada por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS), las ventas del sector crecieron 0,9% en términos interanuales una vez descontado el efecto de la inflación. A pesar de que la expansión sigue siendo tenue, el dato supone una mejora en relación al desempeño reciente, en tanto el sector venía de registrar un retroceso equivalente a 5,3% durante el trimestre anterior.
El índice de difusión por rubros, que refleja la proporción que exhibió un aumento de las ventas reales, se ubicó en torno al 40%. Este registro también supone una mejora en relación al dato anterior, cuando sólo el 27% de los rubros mostraba variaciones positivas de sus ventas. De hecho, el último dato supone un cambio de la tendencia en relación a lo ocurrido durante la primera mitad del año. El avance estuvo asociado a la mejora de las ventas para las agencias de viajes, el sector de informática, electrodomésticos, juguetes, supermercados y también el rubro de indumentaria.
Por otro lado, el índice de difusión por empresas permaneció relativamente estable, manteniéndose en el entorno del 30%. En otras palabras, menos de un tercio de las empresas del sector expandió sus ventas durante el período de análisis.
Si se analizan los datos según el porte, el mayor retroceso lo experimentaron las microempresas, cuyas ventas cayeron casi 10% (luego de haberse contraído 13% en el segundo trimestre). Las ventas cayeron también en las empresas pequeñas (5,6%) y en las medianas (1,0%), pero crecieron en el caso de las grandes (2,4%).
De esta manera, a pesar de la mejora respecto al segundo trimestre, la proporción de empresas con evolución positiva de las ventas se mantiene en niveles reducidos, en la mayoría de los casos entre 30% y 40% de las empresas encuestadas.
Asimismo, la propensión a contratar personal, a invertir o a comprar insumos se mantuvo incambiada en el tercer trimestre. Esto sugiere, según indicaron desde la CNCS, una mejora leve para el cuarto trimestre.
¿Qué pasó con el sector comercio?
Para este sector, la variación interanual de las ventas, medidas en términos reales, se ubicó en torno a -0,4% en Montevideo. Sólo el 31% de las empresas estableció que sus ventas aumentaron. Pese a lo anterior, la cifra supone una mejora en relación al trimestre previo, cuando la caída fue de 5,5%. En el interior, por su parte, las ventas se incrementaron 3,8% en relación al tercer trimestre del 2021. De esta manera, en términos agregados, el sector comercio experimentó una mejora interanual del 1%.
Los rubros con mejor desempeño en término de ventas fueron los de informática (8,2%), electrodomésticos (5,9%) y juguetes (3,6%). A pesar de esto, en los tres casos el porcentaje de empresas que señaló estar mejorando sus ventas no llegó a la mitad. Para el rubro informático fue el 46% de las empresas el que dio cuenta de un avance de ventas, guarismo que se reduce a 21% en el caso de los electrodomésticos y a 31% para los juguetes.
En contraste, los peores resultados dentro del universo del comercio correspondieron a las ópticas, el cuidado personal y el rubro asociado a vehículos, repuestos automotores y combustibles. En el primer caso, la variación de las ventas fue -9,6%, a pesar de que el 43% de las unidades declaró que sus ventas crecieron. En el segundo caso, el retroceso ascendió a 7,3%, con un índice de difusión equivalente al 22%.
¿Qué pasó con el sector servicios?
Las ventas de las empresas de servicios relevadas en Montevideo aumentaron 4,2% interanual, contrastando con el desempeño de las ventas en el interior, que cayeron 2,8%. Considerando los datos en términos agregados, el retroceso de las ventas se situó en el entorno de 0,4%. Por su parte, el índice de difusión para el total de empresas de servicios localizadas en la capital se ubicó en 38%, lo que supuso un descenso del indicador en relación al segundo trimestre. En el caso del interior, la proporción de empresas con incremento de su actividad fue de 37%, avanzando respecto al desempeño previo.
De los cuatro rubros relevados para los servicios, el mayor avance en el plano de las ventas fue el de las agencias de viajes, con un crecimiento en el entorno del 29% interanual. En este caso, la mayoría de las empresas del rubro logró mejorar su desempeño (63%). Distinta fue la situación de los hoteles, que registraron un descenso de ventas equivalente a 5,6% (cuatro de cada 10 empresas aumentaron ventas), y de los restaurantes y confiterías, donde las ventas disminuyeron 0,4%. En este último caso, el índice de difusión fue de apenas 31%.
Perspectivas de cara al cuarto trimestre
Según se desprende del relevamiento, el 40% de las empresas de comercio y servicios espera que las ventas se incrementen durante los últimos tres meses del año. En el caso de los rubros, las respuestas positivas se concentraron en los hoteles y también en restaurantes y confiterías. Este es un resultado esperable, en tanto recoge el aumento estacional que caracteriza a estos rubros sobre el último tramo del año.
Por el contrario, el mayor pesimismo refiere a los rubros vinculados a indumentaria, construcción, ferretería y pinturería. Por otra parte, como era esperable dado el desempeño reciente, las respuestas más negativas corresponden a las microempresas.