El precio de la carne vacuna aumentará entre 12 y 15 pesos por kilo esta semana, según informó El Observador. El aumento se aplicará a todos los cortes con hueso menos el asado de tira que está exonerado del IVA hasta este viernes, medida que se prolongará 30 días más, según informó el presidente Luis Lacalle Pou.

La razón que lleva a los carniceros a cambiar el listado de precios se origina en un incremento de ocho pesos por kilo en la media res, aumento que los frigoríficos y otros proveedores de minoristas aplican desde este martes. Según detalló el matutino, los cortes con hueso como la paleta y la aguja, que tienen demanda en esta época del año, rondarán los 370 pesos el kilo.

Heber Falero, secretario de la Unión de Vendedores de Carne, dijo a la radio Monte Carlo que cada comerciante trasladará la suba según su propio criterio; por eso en algunos casos el nuevo precio se aplicará en algunos cortes, y en otros con menos demanda podrían quedar sin actualizar. También va a depender de la zona en la que esté instalada la carnicería, puntualizó Falero.

Este es el primer ajuste en los precios luego de que finalizara el mes en que el gobierno y los frigoríficos acordaran no trasladar aumentos al comerciante minorista ni al consumidor. Desde mediados de enero hasta marzo, el precio de la carne de vaca había aumentado 25%.

Mientras se mantenga la medida de exoneración del IVA al asado de tira se estima que ese corte continuará alrededor de los 230 pesos por kilo. Falero aseguró que esta medida no fue sólo beneficiosa para los consumidores, que pudieron acceder a un precio mucho menor del corte de carne -se estima que sin la exoneración rondaría los 300 pesos por kilo-, sino que permitió a las carnicerías recuperar clientes que también consultan por otros cortes y consumen.