El gobierno analiza decretar una prórroga para la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al asado de tira que fue promulgado el 23 de marzo y que vence a los 30 días, es decir, el viernes. Según supo la diaria en conversación con fuentes vinculadas al tema, la idea de Presidencia es extender el plazo por otros 30 días, tal como establece la ley aprobada en el Parlamento. Entre otros elementos a tener en cuenta para el análisis, está el feriado del 1º de mayo, día en que suele incrementarse el consumo de carne vacuna.

Este lunes al ser consultado sobre este tema, el presidente Luis Lacalle Pou en la conferencia de prensa sobre la extensión de la medida, dijo que es partidario de hacerlo, pero “veremos qué dice la ministra”, sin que Azucena Arbeleche hiciera comentarios al respecto.

La exoneración también fue acompañada por un acuerdo de precios “entre los frigoríficos y las grandes superficies”, al que adhirieron las carnicerías, para vender un tipo de asado a 230 pesos el kilo, contó a la diaria el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Alfonso Fontenla. También hubo “otros cortes de asado” que no se vendieron a ese precio, sino más caros, aclaró.

Fontenla dijo que con este acuerdo de vender a 230 pesos “el carnicero no tiene margen alguno de ganancia”, pero recomendaron a sus socios plegarse a la medida porque de lo contrario la gente compraría en las grandes superficies.

El presidente de la entidad que agrupa a las carnicerías manifestó que “está todo dado” para que la exoneración “se extienda un mes más”. Señaló que si bien hay “opiniones encontradas” en la gremial sobre los beneficios de prorrogar la exoneración y el acuerdo, él cree que es necesario “que se mantenga este precio”.

Explicó que los cortes de asado “arrastran otras ventas”, por ejemplo, de chorizos “u otro tipo de mercaderías anexas”, lo cual da “un margen de ganancia adicional”, en el sentido de que la medida “atrae gente a la carnicería”. A raíz de la baja del precio, se vendió 50% más de asado en los primeros días de aplicación de la medida, comentó el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Conrado Ferber Artagaveytia, en declaraciones consignadas días atrás en la web del organismo.

Fuentes vinculadas al tema indicaron a la diaria que la resignación fiscal del Estado por esta medida tenía “una base de 600.000 dólares”, pero debido al aumento de las ventas se presume que alcanzó el millón de dólares.

El presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica, Daniel Belerati, dijo que “la medida de sacarle el IVA al asado fue muy bien recibida por el público, que aumentó el consumo de forma muy marcada”. En cambio, dijo que para la industria no fue tan beneficioso, porque “lamentablemente la materia prima subió mucho más de lo que nadie preveía”.

Por otro lado, también este lunes venció un acuerdo entre el gobierno y la cámara frigorífica para congelar por 30 días el precio de otros cortes con hueso, arreglo al que se llegó el 18 de marzo. Belerati dijo a la diaria que a partir de ahora “funciona el mercado como siempre”, porque no se acordó extender el plazo de esta disposición.

“Si el ganado baja, la carne baja; si el ganado sube, la carne sube”, dijo, y contextualizó que “el ganado ha subido bastante de enero hasta acá”, en línea con el alza de los precios de exportación. Igualmente, señaló que “cada frigorífico empieza a actuar como tiene que actuar” y, por tanto, habrá algunos “que suban, otros que no”.

Fontenla aseguró que la lista de precios “fue mantenida y respetada por los frigoríficos” y, por tanto, “no hubo ningún tipo de ajustes de los cortes con hueso este mes”. Señaló que arriesgar qué pasará con el precio de la carne ahora sería hacer “un poco de futurología”, aunque entiende que “no hay una razón” para esperar una suba.