Este jueves el Banco Central del Uruguay (BCU) publicó el informe de Cuentas Nacionales del primer trimestre, que contiene información sobre la evolución de los distintos sectores de la economía y el producto interno bruto (PIB). En relación al trimestre anterior (octubre-diciembre de 2021) la actividad se expandió 0,6%, mientras que respecto al mismo período del año pasado (enero-marzo de 2021, con una temporada turística con fronteras cerradas) el crecimiento fue de 8,3%.
Nicolás Cichevski, economista de CPA Ferrere, señaló que en la comparación frente al trimestre inicial de 2021 hay incidencia de “los sectores más afectados por la pandemia”: salud, educación y servicios crecen 10,7%; transporte 14,4%; y comercio 9,1%. En esa comparación, “todos los sectores mostraron fuertes crecimientos excepto caídas mínimas en administración pública (-0,2%) y electricidad, gas y agua (-0,5%)”.
Sobre la evolución por sector, pero en la comparación frente al trimestre previo, el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) destacó “el dinamismo del agro, la construcción y algunos servicios”, mientras que “comercio, alojamiento y suministro de comida, así como la industria, habrían caído levemente”.
El PIB, dato que muestra el valor agregado que generó la economía local, sufrió una caída de 6,1% en 2020 a raíz de la pandemia, para lograr una recuperación de 4,4% el año pasado. El economista Javier de Haedo marcó que hubo “una desaceleración del crecimiento de la economía”, que venía de datos de actividad de 2% y 2,7% en los trimestres previos. Esta evolución es “consistente con algunos indicadores que lo anticipaban: actividad industrial, empleo, confianza del consumidor e importación de durables”, marcó De Haedo. De todos modos, dijo que “la economía podría crecer cerca de 5% en el año, pero la mayor parte de ese crecimiento será ‘heredado’ de 2021 (arrastre estadístico 3,6%); el crecimiento a lo largo del año, propio de 2022, entre los trimestres, apunta a ser bajo”.
El PIB creció 0,6% en el primer trimestre y 8,3% en los últimos cuatro. Por lo que hubo una desaceleración del crecimiento de la economía, consistente con algunos indicadores que lo anticipaban: actividad industrial, empleo, confianza del consumidor e importación de durables.
— Javier de Haedo (@JavierdeHaedo) June 16, 2022
El informe de Cuentas Nacionales también aporta información desde el enfoque del gasto: “Las exportaciones (+23,5%) y la inversión (+13,7%) continúan mostrando fuerte dinamismo, mientras que el consumo privado aceleró su recuperación (+6,9%)”, repasó Cichevski. Respecto de 2017, según un gráfico que publicó el economista, la inversión, las exportaciones y el gasto público se ubican actualmente por encima, mientras que el gasto privado está en un nivel similar.
La consultora Exante apuntó que el nivel de expansión del PIB en el trimestre muestra una desaceleración del “ritmo de expansión del segundo semestre de 2021”. En el análisis difundido por Twitter se indicó: “Frente a los niveles de un año atrás, todos los sectores crecieron, pero nuestras estimaciones desestacionalizadas marcan comportamientos mixtos en la comparación con los niveles de cierre de 2021”. Construcción, transporte y otros servicios están con niveles de actividad por encima de hace cuatro años, a diferencia del comercio, la industria y la categoría agro, pesca y minería.
En línea con nuestras estimaciones, el PIB creció 0,6% contra el trimestre inmediato anterior, desacelerándose respecto al ritmo de expansión del segundo semestre de 2021. En la comparación interanual, la economía acumuló un crecimiento de más de 8%. pic.twitter.com/Tf4hgOBl6o
— Exante (@Exante_UY) June 16, 2022
El economista Aldo Lema planteó que “en el primer trimestre de 2022 el PIB de Uruguay se ubicó cerca de 4% sobre su nivel del primer trimestre de 2020, antes del gran impacto de la pandemia, o sea [que] cayó y rebotó, promediando un ritmo anual de +2%, cifra que justamente se considera su crecimiento potencial”.