Para Ramón Ruiz, representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS), “siempre es positivo” que distintos actores se encuentren a discutir sobre un tema, como pasó este jueves cuando él y otros representantes del PIT-CNT se reunieron con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, Rodolfo Saldain, para hablar sobre el anteproyecto de reforma de la seguridad social. Sin embargo, comentó a la diaria que el saldo que le queda de la reunión es que fue “un intercambio interesante pero insuficiente, hubo varios temas que quedaron sin tocar; eso genera la necesidad que haya una nueva reunión”.

Saldain presentó unos cuadros comparativos de dos casos en los que señalaba cuál es el sueldo de la persona y cuál sería su jubilación, los mismos cuadros que había mostrado el lunes en el programa Todas las voces, de Canal 4. Desde ese momento, el equipo de Ruiz profundizó en los cálculos porque “las cuentas no nos cerraban” y efectivamente en la reunión del jueves, en diálogo con Saldain, se admitió que se presentaron cálculos incorrectos.

En esos cuadros se dio a entender equivocadamente que un trabajador con un sueldo de 20.000 pesos recibiría 24.800 pesos de jubilación y trabajadores con sueldos de 60.000 pesos se jubilarían con 38.300 pesos. “Esos cuadros están mal hechos, no están bien y creo que corresponde corregirlos y aclararle a la gente que no eran correctos. Supongo que fue un error, lo que pasa que mucha gente vio eso y llegó a la conclusión de que era así, hay que tener mucho cuidado, hay que informar bien”, resaltó Ruiz.

El representante de los trabajadores agregó que aunque no se puede determinar exactamente cuál sería el monto de la jubilación porque depende de muchos factores, sí es correcto afirmar que el suplemento solidario y las jubilaciones van a ser menores a lo planteado por Saldain.

Nuevas fuentes de financiamiento

Una de las mayores preocupaciones que plantearon los trabajadores en la reunión con el gobierno, y reafirmaron en conferencias de prensa, es que el anteproyecto no hace ninguna referencia a nuevas fuentes de financiamiento de la seguridad social.

Ruiz explicó que si se habla del déficit económico y financiero del sistema, debería ser imprescindible buscar nuevas formas de financiarlo. Entre los argumentos que apuntan a una reestructura del financiamiento, Ruiz comentó que en el sector de la industria el aporte de los empresarios se calcula en 7,5%; sin embargo, debido a las exoneraciones, el aporte real promedia 5,8%. Sin embargo, en el mismo sector, los empleados aportan siempre 15%. En la misma línea, explicó que el aporte de la patronal en el sector rural baja aún más y llega a 1,9%.

La reestructura en las exoneraciones que paga la patronal es una de las propuestas que presentaron los trabajadores, en el entendido de que no sólo solventaría las jubilaciones, sino que generaría ingresos para “invertir en el sistema de cuidados, para mejorar la cobertura de personas con discapacidad y sacar de la pobreza a la primera infancia”.

Por otra parte, con respecto al aumento de la edad de jubilación, que fue otro de los puntos conversados, Ruiz apuntó que no hay “medición del empleo” y advirtió de los peligros de tomar la decisión de pasar la edad mínima de retiro de 60 a 65 años. “Los trabajadores mayores de 60 años se van a quedar sin trabajo, ahora los incentivan para que renuncien y cuando hay reestructura se van los mayores porque tienen más experiencia y tienen mejores salarios. Queremos saber qué va a pasar con esas personas, porque cuando se sube la edad de retiro aumenta el desempleo”, dijo haciendo referencia a la experiencia de otros países.

Con respecto a cómo seguirá desarrollándose el debate, Ruiz dijo que continuará el análisis pormenorizado de los artículos, tanto en su contenido como en su “arquitectura jurídica”, y que están a la espera de que el gobierno les proporcione información que pidieron en la reunión: “Ahora vamos a seguir trabajando como veníamos trabajando, vamos a evaluar en qué momento nos reuniremos nuevamente con el gobierno, porque hacer una reunión mañana creo que no suma, porque hay que seguir procesando esta discusión. Solicitamos información que quedaron en enviarnos, porque podemos hacer en forma artesanal cálculos y documentos con nuestras proyecciones y conclusiones para explicar, pero el gobierno ya los tiene, ya los hizo, solicitamos que nos envíen esa información para que todos trabajemos sobre lo mismo”.