Pocas horas después de manifestar su “honda preocupación” por el anteproyecto de reforma de la seguridad social elaborado por el Poder Ejecutivo, y aún a la espera de un estudio del documento por parte de su equipo técnico, el PIT-CNT anunció este jueves “la posibilidad de un gran paro general” para los próximos días.

La Mesa Representativa de la central sindical se reunió en la mañana de este jueves y aprobó “encomendar al Secretariado Ejecutivo preparar una gran movilización en defensa de los derechos humanos”, explicó Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, en conferencia de prensa al término de la reunión. “Se acaba de elevar a consideración de nuestras filiales la posibilidad de un gran paro general a fines de agosto o principios de septiembre. Esto va a ser resuelto por las distintas filiales y la conclusión final se va estar desarrollando el día jueves 18 de agosto”, expresó.

Según el reglamento interno de la central obrera, la resolución de la Mesa Representativa ahora deberá ser analizada por los sindicatos que integran el PIT-CNT en menos de dos semanas, para luego ratificarse -o no- en una nueva Mesa Representativa, prevista para mediados de agosto, como indicó Abdala.

La plataforma de reivindicaciones para el paro general es amplia. No obstante, sobresale el contenido del anteproyecto de reforma de la seguridad social presentado la semana pasada por el presidente Luis Lacalle Pou al sistema político. Si bien la central obrera sigue analizando el documento, y recién este jueves por la tarde lo recibirán de manera formal en una reunión con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, Abdala manifestó: “Ya lo vimos por la prensa y está claro que para vastísimos sectores de trabajadores aumenta la edad de jubilarse, aumenta la edad de trabajo y disminuye las jubilaciones”.

Otras reivindicaciones del paro general es manifestarse en contra de “los intentos de definición partidaria de la representación social en la Institución Nacional de Derechos Humanos”; también movilizarse en reclamo de “puestos de trabajo de calidad, con un planteo de que se abata la actual carestía, [ya que] la inflación de julio ha sido de las más alta y ha puesto en casi 10% la inflación anual”; y en defensa de “la negociación colectiva, el salario y contra procesos de privatización de las empresas publicas”.

En resumen, según Abdala, la movilización sería “contra el modelo de desigualdad”. Agregó que la resolución que se planteó en la Mesa Representativa se inscribe en el marco del fortalecimiento de la Intersocial, espacio que agrupa a organizaciones feministas, de estudiantes, jubilados y cooperativas.

Antes de la conferencia del PIT-CNT, en entrevista con radio Universal, Mieres opinó que la discusión en torno a la reforma de la seguridad social “recién empieza”. “No está definido cuál va a ser el proyecto, no ha ido ningún proyecto al Parlamento. Hay un borrador que está en las líneas generales de lo que una comisión de trabajo de expertos elaboró durante más de un año. No veo por qué una medida tan extrema”, afirmó.

“Ni siquiera está decidido el contenido final del proyecto de ley. Si estuviera en el Parlamento, o aprobado por alguna cámara... Pero en el anteproyecto ya salimos con un paro general de 24 horas por las dudas. Yo qué sé, cada uno sabe lo que hace”, lanzó el ministro de Trabajo.

Desconocimiento y ninguneo

Abdala aprovechó la oportunidad para responderle a Lacalle Pou, quien el martes, tras conocerse la opinión contraria del PIT-CNT sobre el primer borrador de la reforma de la seguridad social, comentó que “capaz que antes estaban acostumbrados a estar más cerca del gobierno o a cogobernar; no es el caso”.

Para Abdala, las declaraciones del mandatario hablan del “nivel de desconocimiento o ninguneo del presidente de la República con respecto, no a un sindicato, sino nada más y nada menos que a la clase trabajadora de este país. Lo lamentamos mucho”.

“Hay un desconocimiento enorme. Nosotros nunca participamos en cogobernar nada, sea quien sea que esté en el gobierno. Sí participamos en el directorio del Banco de Previsión Social; recientemente, la lista [del PIT-CNT] tuvo más de 420.000 votos, siendo que no toda la población trabajadora vota en esas elecciones. Entonces me parece que es un desconocimiento bastante elocuente de lo que piensa el gobierno de la clase trabajadora y lamentamos mucho ese nivel de ninguneo”, subrayó.

El anuncio de la posible movilización de la central sindical ocurre a menos de un mes del paro general parcial realizado por el PIT-CNT en julio en reclamo de la pérdida salarial y en contra del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, actualmente a estudio en la Cámara de Representantes, entre otros cuestionamientos.