El dato
De acuerdo a la información presentada por ANCAP en relación al primer semestre del año, la brecha entre el precio de paridad de importación (PPI) calculado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) y el precio efectivo de venta fue de 51 millones de dólares en el caso del gasoil, y de 46 millones de dólares en el caso del supergás envasado. Esto representa un cambio muy significativo en relación al 2021, cuando la brecha para todo el año correspondiente al gasoil fue de 15 millones de dólares y de 98 millones en el caso del supergás.
El contexto
¿Qué implica esta brecha?
La brecha mide la distancia entre el precio efectivo de venta y el precio que tendría el producto si fuera importado (a un valor teórico que construye la Ursea con base en una compleja metodología de costeo).1 Cuando la brecha es negativa (el precio efectivo se encuentra por debajo del de paridad de importación), entonces algunos actores se refieren a esta en términos de “subsidio”.
¿Quién se beneficia de cada brecha?
La brecha o “subsidio” en el supergás ha sido criticada en algunas ocasiones por no discriminar por poder de compra de quienes se benefician de ella. Sin embargo, también ha sido defendida debido a su amplia penetración como insumo de cocina y calefacción por parte de los hogares uruguayos. Las críticas de focalización serían todavía mucho mayores en el caso del gasoil, pero al menos públicamente la discusión sobre el ensanchamiento de esta brecha no ha sido planteada.
¿Es más económico cerrar la refinería e importar todos los combustibles?
Según la misma presentación sobre los resultados de Ancap, no. La conveniencia entre producir combustibles importando petróleo y refinándolo o importar los productos ya refinados (a PPI) está calculada al menos desde 2016 y es siempre positiva. Es más, según los cálculos presentados para el primer semestre del año, la conveniencia de refinar en relación a importar los productos refinados está en un máximo histórico de 177 millones de dólares. Esto se debe al buen nivel de uso de la refinería de Ancap y a un aumento en los márgenes de refinación por parte de las refinerías del extranjero (que se encuentran en niveles históricamente muy altos).
¿El PPI teórico del gasoil para Ursea se asemeja a la realidad?
Durante cinco de los seis primeros meses del año 2022 Ancap tuvo que importar gasoil refinado de otros destinos. En todos los casos el precio de importación real superó al de paridad de importación teórico calculado por Ursea.
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La metodología de cálculo del PPI no está exenta de críticas y debates y se encuentra disponible aquí: https://www.gub.uy/unidad-reguladora-servicios-energia-agua/tematica/paridad-precios-importacion-ppi. ↩