La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) incrementó nuevamente la tasa de interés en 25 puntos básicos. Con este aumento, que es el décimo en un año, la tasa de interés pasó a moverse dentro del rango comprendido entre 5,00% y 5,25%, el mayor nivel alcanzado desde 2007.

El trasfondo de la decisión

Esta decisión se enmarca en un contexto complejo, dado que la inflación permanece en niveles elevados para los parámetros estadounidenses, la economía pierde dinamismo y ya son tres los bancos que tuvieron que ser intervenidos y liquidados en menos de dos meses. Y no sólo eso: la presión política sobre esta institución también ha ido en aumento, en paralelo con el desenvolvimiento del problema bancario. Previo a la reunión, una decena de legisladores demócratas le solicitaron por carta al presidente Jerome Powell que se abstenga de realizar más aumentos y le advirtieron que podría “desencadenar una recesión, provocar el despido de millones de personas y aplastar a las pequeñas empresas”.

Los fundamentos de la decisión

Según el comunicado de prensa emitido tras el anuncio, la autoridad monetaria visualiza que la actividad económica se expandió a un “ritmo modesto” durante el primer trimestre, que la ganancia de empleo “ha sido robusta en los últimos meses”, que la “inflación permanece elevada” y que el sistema bancario es “sólido y resistente”. Sin embargo, advierte que las condiciones más restrictivas de crédito a hogares y empresas lastrarán la actividad y la contratación de personal, lo que impactará también en los precios.

Dado lo anterior, el comité fundamenta su decisión en el contexto de la búsqueda de “alcanzar el máximo empleo y llevar la inflación al 2% en el largo plazo” y se mantendrá atento a los próximos datos para evaluar hacia dónde se moverá después. En ese sentido, se interpreta que lo que viene es una pausa en el proceso de aumento, que incluso podría ser seguida de un recorte durante el segundo semestre. Esta sería la interpretación del mercado, a pesar de que Powell enfatizó en conferencia de prensa que “la decisión de una pausa no ha sido tomada hoy”.