Desempeño general

De acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción de la industria manufacturera aumentó 9,9% en términos interanuales durante setiembre. Esta cifra recoge, en parte, el efecto asociado al cierre temporario por reparaciones de la refinería que comenzó hace un año.

En ese sentido, al excluir de la medición a la actividad de la refinería, el desempeño industrial mostró un incremento de 4,6%. Por otra parte, si se excluyen también las ramas que recogen las actividades realizadas en las zonas francas, se desprende que el núcleo industrial se retrajo 2,6% frente al mismo mes del año pasado.

A este respecto, la rama que incluye las plantas de UPM y Montes del Plata expandió su actividad en un 21,4% interanual, en tanto que la rama que considera la producción de Pepsico aumentó 27,3% con relación a setiembre de 2023.

En la órbita laboral, los dos indicadores relevados por el INE mostraron retrocesos durante el mes, también analizados desde la óptica interanual. En el caso del índice de horas trabajadas, la caída ascendió a 1,3%, mientras que para el índice de personal ocupado el retroceso se situó en 0,9%.

¿Cómo se comportaron las principales agrupaciones industriales?

Según la categorización que utiliza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) para analizar el desempeño del sector, las agrupaciones mostraron comportamientos dispares durante el mes.

Por un lado, las llamadas industrias de bajo comercio exhibieron un crecimiento moderado en términos de producción, con un avance interanual de apenas 1,3%. Dentro de este agregado, las ramas con mayor incidencia sobre este resultado fueron la 2395, que recoge la fabricación de artículos de hormigón, de cemento y de yeso, y la 1074, que refleja la actividad correspondiente a la elaboración de pastas y fideos. En el primer caso la expansión fue de 13,5% y en el segundo de 8,2%.

Por otro lado, la producción en la órbita de las ramas manufactureras sustitutivas de importaciones se mantuvo relativamente sin cambios respecto del mismo mes del año anterior (la variación fue de apenas 0,2%). En la comparación con setiembre de 2023, la mayor incidencia correspondió a la rama 26AA (fabricación de los productos informáticos, electrónicos y ópticos), que se expandió 72,2%, y a la 2011 (fabricación de sustancias químicas básicas y biocombustibles), cuya producción se incrementó en 15,6%.

Mejor desempeño tuvo la agrupación de comercio intrarrama, que experimentó un avance de su producción equivalente a 17,6% interanual. No obstante, esta cifra está afectada por el comportamiento de las zonas francas (como se mencionó antes, mostraron variaciones superiores al 21%): al quitarlas de la medición el aumento es mucho más modesto (2,7%).

Por último, con números rojos aparece el sector industrial exportador, que experimentó una caída interanual de 9,9%. En este caso, la rama con mayor peso en la dinámica negativa de la agrupación fue la 1011, que corresponde a la matanza de ganado y otros animales, excepto aves, conservación y preparación de sus carnes, que se retrajo 15,4%. Le siguió la rama 106B, que incluye las actividades asociadas a la elaboración de productos de molinería de arroz y elaboración de aceite de arroz, con una caída de la producción de 31,1%.

En síntesis

Si bien la producción industrial creció con respecto al mismo mes del año anterior, el desempeño refleja dos efectos puntuales. Por un lado, el retorno de las actividades en la refinería de Ancap; por el otro, el comportamiento de las principales ramas, que suelen distorsionar el desempeño conjunto del sector industrial.

En ese sentido, el núcleo de la industria, que ofrece una mirada más representativa de la situación sectorial, volvió a caer tras dos meses de variaciones positivas. En línea con esto último, los dos indicadores que capturan la dimensión laboral se contrajeron respecto del mismo mes del año pasado, siendo más intensa la caída en la órbita de las horas trabajadas.