El exministro de Economía y Finanzas, expresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo y exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García dijo a la diaria que la principal diferencia de la visión económica del Frente Amplio (FA) con la de la coalición es que el FA considera indispensable tener una “mirada de desarrollo sostenible” con “distribución del ingreso” que permita una “sociedad más justa”.

“El FA plantea una potente agenda procrecimiento para disminuir las desigualdades en la sociedad. Hay dos variables fundamentales en nuestra mirada que son el crecimiento económico y la distribución del ingreso y de la riqueza para avanzar hacia una sociedad más justa. Esta última pata es la que falta en la mirada del gobierno actual. Así ha sido históricamente: todos los gobiernos que ha liderado el herrerismo se han caracterizado por pensar que el crecimiento económico va a traccionar una mejora de la calidad de vida de la sociedad, y eso no ha sucedido”, afirmó García, que coordina la Comisión de Programa del FA.

Para la coalición de izquierda, la política redistributiva no necesariamente ataca al crecimiento. La redistribución de la riqueza es una “variable clave desde el punto de vista económico” y forma parte de la “concepción central” del partido de izquierda, recalcó.

“Nosotros ponemos en pie de igualdad las dos cosas [crecimiento y redistribución]; no son contradictorias. En general, la derecha política ha contrapuesto el crecimiento a la distribución, con la teoría del presidente de la República de que el ‘malla oro’ después va a traccionar, pero eso no ha sucedido, [sino que] las distancias se agrandaron, y eso está medido por el índice de Gini. Hubo una retracción, un retroceso [en materia de desigualdad], por primera vez después de 15 años”.

Las propuestas más importantes del FA

Con respecto a este tema, García sostuvo que la propuesta más importante de la izquierda es una “mirada de desarrollo sostenible” que mantiene un equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental.

“Hay una necesidad de una agenda procrecimiento potente que sea diferente y que considere los cambios del mundo; por ejemplo, en materia de cambio climático, cuidado ambiental y basado sobre nuestras ventajas comparativas y competitivas como país junto con la necesidad de ir agregando valor en cada una de las cadenas”. Sostuvo que la agenda procrecimiento es una “señal de identidad” del FA e indicó que la ciencia, la tecnología y la innovación deben ser el “motor principal del crecimiento”.

“Dicho crecimiento no se logra con un Estado del siglo XX; por lo tanto, hay una serie de cambios institucionales que hay que seguir desarrollando para adaptarlos a los tiempos que estamos viviendo”, agregó.

Consultado por la política monetaria que tendría el Frente Amplio en caso de llegar al gobierno, García dijo que no va a haber novedades en los principios con los que la izquierda se guio en sus gobiernos.

El legado de Astori

Recordando la figura de Danilo Astori, García destacó que los equilibrios en materia macroeconómica “son fundamentales” y constituyen “el ancla central de la política económico-social del FA”. Esto implica que las políticas fiscal, monetaria y de ingresos tienen que estar “alineadas”, explicó.

“Hoy hay un desalineamiento con una inflación bastante por debajo de lo que han sido los promedios históricos de los últimos tiempos, cosa que no es tan mala en sí misma, pero que en Uruguay implica que hay un tipo de cambio que está trazado con referencia a lo que debe ser su valor de equilibrio y que está generando severos perjuicios a la economía nacional y a la competitividad. Por lo tanto, la búsqueda de los equilibrios entre la política monetaria y cambiaria tienen que ser de primer orden, como lo fueron en los gobiernos del Frente”.

Indicó que son necesarias la “transversalidad de las políticas”, que existan “gabinetes ministeriales colectivos” y los programas regionales que abarquen a más de un departamento. “El tema de la calidad del gasto es un tema pendiente en Uruguay, el Frente avanzó mucho, [...] pero es fundamental lograr ahorros en áreas en las cuales el gasto puede no ser tan necesario para aplicarlos en las áreas que realmente son priorizadas”.

Para García, es fundamental fortalecer la Unidad de Defensa del Consumidor, aumentando la transparencia en materia de precios para que la gente pueda decidir mejor y abaratar su costo de vida.

La discusión electoral

La discusión electoral de aquí a octubre en materia económica debe centrarse en la necesidad del crecimiento, que debe estar basado en nuestras ventajas competitivas, pero agregando “valor con innovación”, indicó García. “Es necesario definir complejos productivos estratégicos, [algo] que se hace mediante técnicas de perspectiva y planificación estratégica, como en el período 2015-2020 desde la Oficina de Planeamiento y Presupuestos”. Esta política no debe ser hecha solamente desde el gobierno, sino que debe haber “mucho diálogo” con toda la sociedad, consideró. “Particularmente hay que hablar de los temas económicos con las empresas, con los trabajadores, con la academia; cumplen un rol fundamental”, finalizó.