La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, anunció este lunes que desde el martes 1º de octubre los precios de las naftas y el gasoil bajarán 2,5 pesos en cada caso, mientras que el supergás mantendrá su valor.
“Siempre analizamos, como ustedes ya saben, los informes que nos manda Ursea y los informes que nos manda ANCAP y en base a eso nuestros técnicos agregan todas las otras cosas que tienen que ver por encima del precio de paridad de importación y llegamos a este número que nos permite bajar el precio de los combustibles”, explicó en rueda de prensa, y añadió que “ha sido política de este gobierno trasladar siempre que existe la posibilidad a la población y al empresariado las bajas de los combustibles”.
En efecto, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) comunicó el viernes que cayeron los precios de paridad de importación (PPI): el gasoil 50S cayó 4,71% (-1,86 pesos), el S10 4,70% (-1,87 pesos), la nafta Premium 97 redujo su precio de importación en 4,21% (-2,84 pesos) y la Súper 95 lo hizo en 4,18% (-2,72 pesos). Facio aseguró que la medida no afectará la economía de ANCAP y que la decisión es “correcta y prudente”, y destacó que es “la mayor baja que hemos tenido” desde que es ministra. A su vez, descartó que la medida se deba a la cercanía de las elecciones nacionales de octubre: “Tiene que ver con el precio del barril de petróleo y también tiene que ver con la suba del dólar”, explicó.