Principales bienes de exportación
D etrás de este comportamiento incidieron las exportaciones de celulosa y la recuperación de las ventas de soja, luego del impacto negativo que implicó la sequía durante el año pasado.
Con ventas por 2.545 millones de dólares, la celulosa ocupó por primera vez el primer lugar en el ranking de ventas al exterior. En precio exhibió un incremento del 10%, en volumen del 22% y en términos de valor el salto anual ascendió al 35%. China fue el principal destino de las ventas, con una participación del 42% en el total, seguido por la Unión Europea con una participación equivalente al 37%. Cabe destacar, a este respecto, que la planta de UPM ubicada en Paso de los Toros estuvo todo el año operativa.
En segundo lugar se posicionó la carne bovina, cuyas ventas al resto del mundo totalizaron 2.026 millones de dólares. Esto implicó un retroceso en términos del volumen exportado (-4%), que no pudo ser compensado por el incremento del precio (2%). De esta manera, el valor de las ventas al exterior de este producto cayó 2% en 2024. Según señala el informe, “si se analiza por producto, la carne congelada deshuesada, cuya participación en el total exportado fue de 67%, registró un incremento de 2% respecto a 2023”.
En el tercer lugar, por su parte, se situó la soja, con ventas que totalizaron 1.199 millones de dólares. De acuerdo con los datos de la agencia, el valor exportado durante el año pasado representó el segundo mayor registro de la última década. Cabe destacar que las ventas hacia China y Argentina se cuatriplicaron y sextuplicaron respectivamente.
Principales destinos de exportación
El año pasado China volvió a posicionarse como el principal destino de las exportaciones uruguayas, capturando el 24% del total de las ventas. En concreto, las ventas hacia el gigante asiático alcanzaron 3.125 millones de dólares, lo que supone un aumento del 27% en términos anuales. Este incremento estuvo jalonado principalmente por el aumento de las ventas de soja, que se multiplicaron por cuatro, y por las exportaciones de celulosa, que crecieron 53%. El tercer bien exportado hacia este destino fue la carne bovina, a pesar de que las ventas cayeron 37% durante el último año.
El segundo lugar del ranking lo ocupó Brasil, con ventas que totalizaron 2.303 millones de dólares. Esto implica que, sobre el total exportado, este destino tuvo una participación equivalente al 18%, incrementándose 5% con respecto al 2023. Detrás de lo anterior incidieron las exportaciones de vehículos, cuyo aumento ascendió al 82%, siendo el principal rubro de exportación hacia este destino. En lo que refiere a los lácteos y la malta, las ventas a Brasil cayeron 28% y 20% respectivamente.
Detrás de Brasil, como el tercer destino principal de nuestras exportaciones, se ubicó la Unión Europea. Las ventas hacia el bloque europeo totalizaron 1.786 millones de dólares, lo que representó el 14% del total exportado y una retracción del 3% con relación a lo observado el año anterior. El principal producto de exportación hacia ese mercado fue la celulosa, que representó el 53% de lo vendido (acumulando un crecimiento del 15%). También se destacaron las exportaciones de carne bovina y las de arroz, que representaron el 21% y el 7% del total, respectivamente.
Las perspectivas
De acuerdo a Uruguay XXI, 2024 fue un año favorable para el sector exportador de bienes, una tendencia que se espera se extienda hacia 2025. “Para el sector agropecuario será un buen año en materia de producción, con buenos rendimientos de los cultivos y una reposición del stock ganadero”, destaca el informe, advirtiendo que igualmente no será tan bueno como lo fue el 2024 −producto de una caída esperada para los montos exportados de los principales cultivos−.
En lo que refiere al desempeño previsto para el sector cárnico y el lácteo, Uruguay XXI anticipa un incremento de las exportaciones, asociado principalmente a la recuperación del stock ganadero. En el caso de la celulosa se estima que aún existe margen para el crecimiento, dado que la tercera planta aún no se encuentra operando a su máxima capacidad.
El documento también agrega que, más allá del sector agroindustrial (80% del total exportado), “la evolución del resto de los productos dependerá de diversos factores, como las fluctuaciones en la demanda de los países socios y los precios relativos”.
En suma, se espera que, en términos generales, 2025 sea un año de buen desempeño exportador, registrando niveles similares a los de 2024.