En el marco de los talleres que estudiantes de la educación media están realizando en la diaria, se planteó la consigna de que los jóvenes escribieran sobre lo que implica para ellos ir al liceo o a la UTU. Cinco estudiantes de primer año del ciclo básico tecnológico de la UTU de Bella Unión reflexionaron a partir de esta premisa.


Mi segundo hogar

Ir a la UTU para mí es prepararnos no sólo profesionalmente, sino también como buenos ciudadanos, entender las necesidades y dificultades del otro para poder ayudarlo. En la institución contamos con Talleres Optativos Curriculares (TOC): durante ciclo básico tenemos seis, divididos en dos por año. Son talleres que consisten en experimentar en diferentes áreas, de forma de brindarnos nuevos conocimientos que nos ayudarán en situaciones futuras. Allí conocemos nuevas personas y hacemos nuevos amigos, con los que compartimos momentos importantes de nuestra adolescencia para madurar juntos y al mismo tiempo respetar nuestras diferentes formas de pensar y expresarnos. También nos destacamos en las clases que nos gustan: a mí me gusta Matemática porque quiero estudiar para ser administrativa, pero también me gusta la parte artística, por eso el primer TOC que elegí fue Arte y Plástica. En la UTU tenemos diversas oportunidades porque hay varios cursos profesionales que podemos continuar al terminar ciclo básico, en las áreas que nos gusten, y obtener títulos, que es lo necesario a la hora de obtener un empleo.

Rosa González


Qué es la UTU para mí...

Ir a la UTU para mí es comenzar una nueva etapa, en la que hay muchos cambios. Ya no soy el niño que iba a la escuela, ahora soy el adolescente que comienza a hacerse responsable de sus propias actitudes. Elegí la UTU porque me brinda muchas oportunidades de estudio. Deseo llegar a tener mi título, poder ser independiente. Sé que todo cuesta, nada es fácil en la vida, pero siempre hay que tener una meta, y mi meta es, el día de mañana, ser alguien o algo en la vida.

Matías Silva


Mi lugar

La UTU para mí es un lugar donde puedo interactuar con amigos y profesores, es compartir momentos, ser una mejor persona, aprender, compartir e intercambiar conocimientos. Es poder expresar mis ideas sin miedo y luchar por lo que quiero: no ser una profesional que trabaje sólo por el sueldo, sino también ser comprometida, competente y alguien a quien le guste su trabajo en un futuro. También son nuevas oportunidades de adquirir conocimientos, crecer como persona y profesionalmente, de conocer nuevas personas y hacer amistades.

Laura Hernández


Mi opinión sobre la institución donde estudio...

Ir a la UTU para mí es ir a un lugar en el que puedo desarrollar conocimientos y pasar tiempo con mis amigos, conocer a nuevas personas, tanto docentes como alumnos. También es una oportunidad de crecer profesionalmente, de ser buenos profesionales en el futuro y ser comprometidos y competentes.

Ilianha Acosta


UTU integra

Para mí la UTU es la posibilidad de estudiar y desarrollar aun más mis conocimientos en las diferentes áreas, como en los TOC Textil, Agrario, Artes Plásticas, TIC [tecnologías de información y comunicación] o Electrotecnia. Con el TOC Textil aprendo costura, formas de tejido, etcétera. Y el conocimiento adquirido en el mismo TOC lo aplico en mi vida diaria. Las demás materias me dan la capacidad de ampliar mis conocimientos para prepararme para un futuro, tener una base para continuar en mis estudios y alcanzar mi meta, que es tener mi propio oficio. La UTU también me da la posibilidad de conocer otras personas, formas de vida, y hacer nuevas amistades, expresar lo que siento y escuchar distintas opiniones.

Kristie Pisacco