La Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari se encuentra en Montevideo, y su objetivo es brindar al alumno un ambiente de respeto, pertenencia y libertad, una formación integral con calidad educativa para obtener resultados que satisfagan sus expectativas y poder insertarse con igualdad de oportunidades en el medio social, artístico y laboral.

La escuela apuesta a la educación artística, no como una asignatura sino como un concepto liberador que apunta a cultivar a la persona en su formación integral. Los proyectos educativos se realizan desde el mismo centro, con la adecuación de planes y programas de acuerdo a las características particulares del medio en que está inserto, a tradiciones, creencias y teniendo en cuenta a las manifestaciones del arte y las artesanías que hacen a la cultura de un país.

En la escuela se puede encontrar varios cursos como dibujo y pintura artística, escultura, talla en madera, violería (luthería), laqueado y dorado a la hoja, serigrafía, cerámica y joyería. Elegimos concurrir a la escuela porque el arte nutre y une a todos los que asistimos a esta institución. Más allá de eso, el buen ambiente de la UTU, las dinámicas de evaluación y expresión, la relación más cercana y cálida entre alumno y profesor es lo que marca la diferencia.

En ella podemos encontrar integración entre diferentes edades, diversidad, integridad y compañerismo, donde no existe la competencia y se admiran los logros de cada uno. En “la Figari” utilizamos la pintura, la escultura, la talla en madera, el teatro y la música como herramientas de expresión, para contar una historia por medio de nuestro propio arte. Es una cuestión de sensibilidad hacia el entorno, de estar atentos a cosas que nos rodean, desde lo más simple, como ir caminando por 18 de Julio, hasta los pequeños detalles que nos inspiran. La UTU genera un espacio para hacer todo esto posible.

El proceso creativo es parte de una investigación en algún área de nuestro interés, como pueden ser el arte, la literatura, la música, el cine o la naturaleza. Es un momento en el que se descartan y se reafirman ideas, momentos de felicidad, inspiración, momentos de puro goce y horas de experimentación, fracasos y frustraciones, pero dentro de la escuela siempre se encuentra una mano amiga para no decaer y seguir adelante.

De la Figari se sale con una idea de lo que te gusta y de lo que no, se sale con una idea general del arte en todos sus aspectos y, lo más importante, se sale enriquecido, con conocimientos y con valores que te acompañarán a lo largo de la vida.

María Belem Gallo, estudiante de la escuela técnica de UTU Dr. Pedro Figari

Artículo escrito en el marco de un ejercicio de los talleres de periodismo que estudiantes de distintos liceos y escuelas de UTU están realizando en la diaria.