El Consejo de Formación en Educación (CFE) hizo un balance de los últimos dos años de gestión, que muestra avances en formación inicial, investigación, formación permanente y en la gestión, más allá de que el grado de avance difiere según las distintas áreas. Ana Lopater, directora del CFE, habló con la diaria sobre los objetivos alcanzados y destacó los avances con respecto al cambio de los planes de estudio, “aunque se buscaba que el año que viene estén instaladas todas las carreras” con planes nuevos, y ello no se concretará. También señaló que “los avances en la estructura docente, en acuerdo con la Asamblea Técnico Docente y en una comisión bipartita, son muy importantes”.
Según aseguraron el martes en la presentación del informe “A medio camino”, los planes de estudio de todas las carreras estarán prontos para 2019, salvo el de maestro y profesor técnico, que se espera implementar para el próximo año. También para 2019 se proyecta que tomen posesión del cargo los docentes que concursarán el año que viene; al respecto, las autoridades adelantaron que habrá concursos cerrados, dirigidos a los profesores que tengan trayectoria en el CFE. Los llamados comenzarán “en cuanto el Consejo Directivo Central [de la Administración Nacional de Educación Pública, ANEP] apruebe las modificaciones al Estatuto Docente, lo que esperamos pueda saldarse ahora o en los comienzos muy tempranos del año próximo. Ya estamos trabajando en el grupo representativo de todos los órdenes sobre las características de los concursos de oposición y méritos”, confirmó Lopater.
En cuanto a la formación inicial, el CFE trabajó en nuevas carreras y especialidades, como la de maestro de primera infancia, a la que ingresaron 966 estudiantes en 2017; la carrera se está dictando en ocho institutos del país como continuidad a la carrera de asistente técnico en primera infancia. Durante la exposición se mencionaron también los profesorados en danza y francés, que se abrieron en los últimos años, y la carrera de maestro técnico en Gastronomía, que se aprobó el año pasado y cuenta con 21 estudiantes.
Las autoridades del CFE también destacaron el impulso que tuvieron las nuevas modalidades de enseñanza. Resaltaron como un éxito la culminación del profesorado de Matemática y Biología de forma semipresencial, a tal punto que, por la demanda de los colectivos de estudiantes, el año que viene se sumarán a esa modalidad las carreras de Idioma Español, Física y Música. Con una buena evaluación, este año también se desarrolló por primera vez la carrera de Magisterio en Bella Unión, con una modalidad especial, que combina presencialidad con cursos virtuales y cuenta con 62 estudiantes. En 2017 la modalidad semipresencial tuvo una matrícula de 3.813 estudiantes en sus diversos cursos.
Después del grado
Uno de los seis objetivos del CFE es el de desarrollar la investigación educativa en forma integrada a las funciones de enseñanza y extensión, siguiendo la línea de ir hacia un ámbito universitario que se concretará en la futura Universidad de la Educación. En esta línea, los consejeros destacaron las ediciones de las Jornadas Académicas “CFE [se] Expone” y la financiación, este año, de ocho proyectos con el Fondo Sectorial CFE Investiga, en asociación con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
Otro de los objetivos es el de desarrollar una política de posgrados y de formación permanente: entre 2015 y 2017, 8.000 docentes de toda la ANEP participaron en cursos de perfeccionamiento y formación permanente. A su vez, Lopater comentó que “con los escasos recursos que tiene el CFE, es muy relevante haber logrado tener 500 docentes de posgrado”. Actualmente hay maestrías en conjunto con Flacso y la Universidad de la República (Udelar); en esta última casa de estudios hay docentes en la maestría en Gramática, en la de Educación Ambiental, en los diplomas de Física, de Matemática y de Dificultades del Aprendizaje, además de en la especialización en Didáctica de la Geografía. También se mencionó el acuerdo con la Universidad Pedagógica de Buenos Aires para la realización de la Maestría en Formación Docente el año que viene.
Hacia adelante
Como futuros objetivos, además de concretar los llamados a cargos docentes y la implementación de los planes de estudio, el CFE se propone generar un sistema de seguimiento y evaluación de ese nuevo plan. También buscarán crear el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación, y un Departamento de Bienestar Estudiantil. Como mejoras, plantearon la necesidad de aumentar la cantidad de egresados de las carreras de formación en educación y la calidad del profesorado semipresencial.
Entre los próximos objetivos también señalaron la ampliación de la oferta de posgrados en acuerdo con la Udelar y otras instituciones terciarias y universitarias del país y la región. Al respecto, Lopater comentó que a partir de los nuevos planes de maestro y profesor técnico avanzará la relación con la Universidad Tecnológica (Utec): “Es una línea que no hemos explorado demasiado, pero la Utec tiene instalaciones tecnológicas que no podríamos tener nosotros, y debemos buscar el acuerdo”.
Algunas cifras | Entre 2015 y 2017 – 5 convenios con instituciones extranjeras y 23 convenios nacionales. – 72 apoyos docentes para eventos académicos en el exterior. – 8.000 docentes participaron en cursos de perfeccionamiento y formación permanente. – 500 docentes participaron en especializaciones y maestrías.