La Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Semur) organiza todos los años un congreso que reúne a unos 300 docentes nacionales e internacionales para debatir sobre la investigación en educación matemática. Entre otras figuras de renombre mundial, este año se presentan el profesor Abraham Arcavi, de Israel, y Ricardo Cantoral, de México.

Durante las jornadas, que se desarrollarán el 20, 21 y 22 de mayo, se sucederán 75 actividades, entre talleres, cursos y charlas en las que los docentes exponen los avances de sus investigaciones y conferencias plenarias con invitados internacionales de Argentina, Brasil, España, Israel y México.

Como novedad, este año el congreso contará con charlas de varios uruguayos que presentarán sus investigaciones. “Se trata de algo nuevo, porque el estudio de posgrado en matemática en Uruguay es muy bajo, ya que depende de que los docentes se formen en el exterior”, explicó a la diaria Gustavo Bermúdez, presidente de Semur.

Según dijo Bermúdez, Uruguay es el único país de América Latina donde no hay ningún estudio de posgrado en educación matemática para docentes, si bien “desde el Consejo de Formación en Educación están trabajando para crear una maestría, pero la Universidad de la República no lo considera una prioridad”. De hecho, el profesor explicó que el título docente no es reconocido como estudio de grado, por lo que los egresados de esa carrera no pueden cursar ningún posgrado, ni el ámbito público ni en el privado. “La idea del congreso es darles una oportunidad a esos uruguayos que se han formado a pulmón fuera del país para compartir sus experiencias con colegas nacionales e internacionales”, detalló.

El presidente de Semur destacó la participación de docentes de todos los subsistemas de la educación: “El congreso no apunta específicamente a la educación media. A lo largo de las jornadas hay distintas actividades para todos los bloques de edades, y la gran mayoría abarca temas generales a todos los niveles”.

Uno de los problemas que enfrenta el abordaje de la matemática en la educación media es la formación docente. Bermúdez estima que 50% de los profesores que están dictando clase en centros educativos de ese subsistema no son egresados de la carrera. Agregó que esto se debe al escaso interés que la docencia genera en el área de las ciencias, sumado a que los alumnos que cursan el primer año del profesorado consiguen rápidamente trabajo, por lo que terminan abandonando los estudios. Sin embargo, aquellos que egresan de la carrera de formación docente lo hacen “con un alto nivel y son considerados muy buenos profesores a escala mundial”, puntualizó Bermúdez, que aseguró que lo que le falta a Uruguay son “incentivos para investigar”.

Dijo que, a pesar de ser “uruguayo”, el congreso atrae a muchos docentes del mundo, que “piden para venir”. Consideró que esto se debe a “lo llamativo que resulta Uruguay”, gracias a iniciativas como el Plan Ceibal y la tecnología aplicada en el aula, además de “la buena formación de los docentes, que es reconocida a nivel mundial”.