La Intendencia de Montevideo (IM) y la Universidad de la República (Udelar) estudian “desde hace cerca de ocho años” la posibilidad de intercambiar terrenos para mudar la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) a un predio ubicado en la calle Eduardo Acevedo, entre Maldonado y Canelones, comentó a la diaria el decano de esa casa de estudios, Álvaro Rico. El martes, ambas instituciones se reunieron para hablar de varios temas relacionados con los edificios universitarios que están en la ciudad. En esa instancia, las delegaciones estuvieron encabezadas por el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el rector de la Udelar, Roberto Markarian.

Según Rico, “por parte de la Udelar el proceso está cerrado, ya se estudió y aceptó cuáles son los terrenos que se podrían intercambiar, y falta que la IM también lo apruebe”. El portal de la Udelar informó que los predios a intercambiar serían “padrones que actualmente no están en uso o no serán usados en el futuro –dos en Parque Batlle, uno en Malvín y uno en el Buceo–, que en algunos casos permitirán a la IM incrementar su cartera de tierras, y en otros mejorar infraestructuras viales”.

Por su parte, el director de planificación de la IM, Ramón Méndez, que también participó en la reunión, dijo a la diaria: “No hay nada cerrado. Hay un intercambio de opiniones en el que se están analizando los valores de mercado de todos los terrenos, entre otras cosas, para tomar una decisión entre las dos partes”. Consultado por el tiempo que se ha demorado en tomar una decisión, el director señaló que esta es la primera reunión sobre el tema en la que él participó, y que los valores de los terrenos cambian con el tiempo, aunque destacó “la intención que tiene la IM de apoyar a una ciudad del conocimiento”.

Para la FHCE es “muy importante una nueva sede, porque la situación locativa es deficitaria”, puntualizó el decano. Actualmente, la facultad funciona en el edificio central en la avenida Uruguay, la Casa de Posgrados en la calle Paysandú, el Instituto de Lingüística en la avenida Manuel Albo, y locales de los laboratorios de Arqueología y Antropología Biológica, que funcionan en predios de la Facultad de Psicología. Además, se utilizan salones del aulario del área social que la Udelar construyó en Parque Rodó, y cuando “la situación amerita”, se alquilan salones en el Instituto Salesiano Superior.

La dispersión de los edificios y el aumento del alumnado, que llega a los 1.000 inscriptos por año, sumado a la cantidad de archivo que se genera por medio de donaciones y de producción propia, es lo que preocupa al decano, a quien le gustaría que se concretara el intercambio. De todas formas, de obtener el predio no hay presupuesto planificado para obras en este quinquenio. Basado en ese hecho, Méndez afirmó que “no hay ninguna urgencia en tomar una decisión”, aunque confirmó que la negociación “se cerrará en este período de gobierno”.

En la reunión del martes también se conversó sobre otros temas, como “el futuro de la Facultad de Veterinaria, cuando se concrete la mudanza [a un predio ubicado en la intersección de las rutas 8 y 102], y el entorno del centro Goes, cerca de los edificios de [las facultades de] Medicina y Química, entre otros”, comentó Méndez. Según consigna el portal de la Udelar, también estuvo sobre la mesa “la construcción de un túnel en el tramo de Avenida Italia frente al Hospital de Clínicas, y su compatibilidad con el proyecto de refuncionalización del hospital universitario”.