Las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) es una institución que nuclea a 27 organizaciones dispersas por todo Uruguay; entre ellas se incluyen grandes empresas, como Conaprole y Central Lanera. El martes 11, CAF firmó un acuerdo marco con el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) para que a partir del año que viene cada cooperativa se vincule con las distintas escuelas para que los estudiantes puedan hacer pasantías, remuneradas o no. Según dijo a la diaria Nilsa Pérez, directora general del CETP-UTU, cada acuerdo “se ajustará a los distintos lugares entre las escuelas y las cooperativas locales; ahí se va a aterrizar las características de los cursos que estén instalados allí y la posibilidad o los deseos de nuestros estudiantes de hacer pasantías”.

Cada convenio será diferente, pero Pérez destacó que no se limitará a las escuelas agrarias, que son el candidato más evidente para los acuerdos con las CAF. “También se pueden generar pasantías de cursos en administración; por ejemplo, estamos hablando de empresas muy importantes que abarcan muchos rubros del campo productivo agrario del país”. En esta misma línea opinó Virginia San Martín, presidenta de CAF, quien aseguró que además de las carreras relacionadas al área agropecuaria “hay que tener la cabeza muy abierta para otras opciones, porque estamos en un mundo que está cambiando muy rápidamente, nos vienen a la cabeza las tareas tradicionales, como administración, comunicación o informática, pero también habría lugar para otras carreras que la UTU está impulsando, relacionadas con la tecnología, como la robótica”. Además, San Martín destacó que los estudiantes “pueden aportar mucho a una visión de futuro del trabajo de las cooperativas”. “Sin duda, van a plantear desafíos diferentes para lo que se viene. Van a conectar las realidades que viven las cooperativas hoy en día con la teoría de lo que estudian los chiquilines; la idea es que se complementen y ellos puedan enfrentarse al mundo real”, sostuvo.

Pérez dijo que la UTU está en un proceso “permanente” de búsqueda de lugares “para que los estudiantes puedan hacer pasantías”, y destacó el trabajo que hace la Unidad de Alfabetización Laboral. Además, resaltó que particularmente en este caso es muy importante por el “gran valor” que tiene la CAF a nivel nacional. Para ella las instancias de pasantías son “una parte fundamental de la formación, que se complementa a la perfección con lo que reciben en nuestros centros educativos. Es un vínculo con el mundo real del trabajo y esa es la fortaleza de las pasantías, permite dar complemento a la formación, les da seguridad y vínculo con el funcionamiento real del mundo del trabajo”.

Otro punto en el que estuvieron de acuerdo las jerarcas de ambas instituciones es en la importancia de acercar el cooperativismo a los jóvenes. “Siempre lo vimos como uno de nuestros objetivos: llevar los valores y principios a los estudiantes para que conozcan más de qué se trata el cooperativismo”, comentó San Martín. Pérez, por su parte, destacó que el acuerdo puede beneficiar a los estudiantes desde diferentes puntos de vista: “A nosotros nos interesa el vínculo con todas las empresas y las ramas de las actividades, pero en particular nos es grato vincular a los estudiantes con el sistema cooperativo uruguayo y sus características”.