Una nueva publicación del Consejo de Formación en Educación (CFE) recoge las experiencias de docentes nóveles y expertos interactuando por medio del psicodrama y la narración, como técnicas que potencian la expresión y el descubrimiento de las potencialidades personales y colectivas. El trabajo es fruto del programa de acompañamiento a los recién egresados que el CFE hace desde 2008, que este año crece para generar una figura de apoyo en varios centros de educación media.

En La potencialidad de las interacciones entre educadores expertos y nóveles “se reflejan las reflexiones y producciones que surgen de los encuentros regionales de nóveles y sus referentes de los distintos centros de formación, en los que la técnica del psicodrama y el impulso a las narrativas de experiencias fueron las estrategias formativas más utilizadas”, se detalla en el prólogo. Para Ana Lopater, directora del CFE, estas técnicas de acercamiento son “instrumentos poderosos para expresarse, para clarificarse personalmente y también para reflexionar colectivamente”, según declaró a la diaria. Al respecto, agregó: “El psicodrama bien manejado hace aflorar problemáticas que a veces conscientemente no tenemos o que nos resistimos a manifestar; además, parte de las experiencias volcadas al formato narrativo y genera un gran aporte”.

Según Lopater, “la potencialidad está en acompañar a esos estudiantes desde los comienzos de una profesión que siempre tiene incertidumbre y que en este momento presenta desafíos especiales. Estamos, como dicen los autores, en los tiempos líquidos, producto de la pérdida de solidez de la modernidad en una cultura global que no siempre aporta los valores necesarios”. En esta línea, el libro resalta que “el programa de acompañamiento a profesores nóveles es el primer eslabón de la formación permanente, destinado especialmente a los que se inician en la profesión de educar y se encuentran en los primeros cinco años de su trayectoria, que según diversos aportes académicos, son muy importantes en el proceso de construcción de su identidad profesional”.

La directora del CFE señaló que el programa no consiste en “el acompañamiento de cualquier docente experto, sino de mentores que se han formado para eso”. “Les hemos dado un curso para que sepan acompañar. Hay un concepto de lo que es una tutoría, una orientación al nuevo docente, pero también hay una retroalimentación con el que tiene experiencia, porque aprende del recién egresado”.

El próximo paso del programa de acompañamiento está en la formación de mentores que trabajarán en centros de educación media, adelantó Lopater. La directora afirmó que “ya está financiado y comenzará próximamente el curso a estos tutores, que en secundaria serán los profesores orientadores pedagógicos, y en UTU los maestros de taller. Esta figura orientadora no estará presente en todos los centros, pero sí en buena parte de ellos”. Con respecto a los tiempos que llevará la implementación de esta nueva etapa, comentó que espera que los acompañantes estén en sus instituciones este mismo año.