Hace más de diez años, en 2007, se hizo el primer censo docente completo de toda la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); los anteriores habían sido parciales, sobre los profesores de secundaria, UTU o maestros. Este año se hace el segundo censo docente, que, a diferencia del anterior, abarca a quienes trabajan en la ANEP pero también a quienes sólo trabajan en colegios y liceos privados. “Estas cosas se hacen cuando tocan, son políticas regulares de relevamiento de información, porque es muy importante tener un buen diagnóstico de la situación docente, con información cada vez más completa”, destacó en diálogo con la diaria Andrés Peri, director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística de la ANEP. Este censo permitirá “analizar la dinámica de todos los planteles, tanto público como privado, para tener una visión más integrada de la situación. Por ejemplo, ver los cambios que hubo en diez años en las modalidades de inserción docente, al comparar los resultados de un censo con el otro; en cuántos centros trabajan, en un contexto en el que el salario se duplicó; ver qué pasó con las inserciones laborales de los docentes, si se dedican exclusivamente a la docencia o si combinan, cuánto aporta el salario docente al ingreso del hogar; son varias preguntas sobre las que probablemente haya cambiado el panorama frente a 2007”.

En el formulario, que se llena en la web censodocente2018.anep.edu.uy, se consulta sobre la formación de los docentes, su inserción laboral cuando empezaron a trabajar y la actual, la cantidad de centros en los que trabajan, la carga horaria que dedican a las distintas tareas de preparación de clases, corrección y coordinación, entre otras. Se estima que lleva entre 30 y 50 minutos completarlo, pero no es necesario hacerlo de una sola vez; se pueden guardar las respuestas y seguir completando en otro momento. Los docentes de ANEP pueden usar su clave de los sistemas informáticos y contar con información personal precargada.

51.197 docentes de la ANEP están registrados para hacer el censo, y según una primera estimación, en el universo de colegios y liceos privados hay unos 20.000 docentes, de los cuales casi la mitad también trabajan en el sistema público. En total, unos 60.000 educadores deberían completar el censo. Hacerlo es obligatorio; en el caso de los docentes de ANEP, los que no lo hagan ni lo justifiquen debidamente podrán ser sancionados con la retención de haberes, mientras que la obligación a los docentes del ámbito privado alcanza a los que cumplan funciones en colegios y liceos habilitados y autorizados.

Plazo

Si bien estaba previsto que el período del censo comenzara el lunes, la demanda superó a los servidores y la página web en la que los docentes deben completar el formulario se habilitó nuevamente ayer; también se amplió el plazo, que será hasta el 30 de octubre. Además, se ordenó el llenado del formulario en función del último dígito de la cédula, para que no ingresen a completarlo todos los docentes al mismo tiempo.