A partir de este año los padres de estudiantes de la educación pública ya no deben comprar varios de los libros de estudio con los que trabajarán sus hijos. La Biblioteca País de Plan Ceibal incluyó en su catálogo todas las recomendaciones de las diferentes inspecciones de las materias de ciclo básico de la educación media; asimismo, se incluyeron algunos textos para bachillerato, como los de matemática y astronomía, y se sumaron los libros de educación primaria: los cuadernos para aprender a leer y escribir y los cuadernos para hacer matemática.

La selección de los textos corrió por parte de las inspecciones tanto del Consejo de Educación Secundaria como del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU. Mariana Montaldo, jefa de Contenidos en Plan Ceibal y encargada de la biblioteca, indicó en diálogo con la diaria que lo que se ofrece es la versión digital de los libros. En caso de que la editorial no cuente con esa versión, se ofrece a las inspecciones ciertas alternativas y los inspectores tienen la última palabra; de todas formas, aclaró que la amplia mayoría de los libros se pueden conseguir en digital sin problemas.

Los estudiantes mantienen los beneficios de lector de la Biblioteca País: pueden subrayar el texto, seleccionar partes, recordar citas, descargar el libro, entre otras cosas. A su vez, para estos libros el préstamo es por 300 días –normalmente es por 21 días–, lo que permite al estudiante trabajar todo el año; otro beneficio es que en estos casos no hay que hacer reserva y se garantiza la disponibilidad de ejemplares para todos.

A los niños se les ofrece, además de los textos básicos del Consejo de Educación Inicial y Primaria, una colección de cerca de 100 libros recreativos recomendadas por el Programa de Lectura y Escritura como una “colección mínima” que todos los niños deberían conocer.

Todos los estudiantes que quieran pueden acceder a la Biblioteca País simplemente ingresando su cédula, ya que en estos casos no es necesario agregar un correo electrónico. Al momento, los libros de estudio sólo le aparecerán disponibles a los estudiantes del Sistema Nacional de Educación Pública. La Biblioteca País está disponible para cualquier uruguayo desde diciembre del año pasado y cuenta con 5.364 ejemplares.