La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) espera todavía la convocatoria a una reunión con las autoridades de la educación en la que manifestar el rechazo al recorte de horas docentes que vienen denunciando desde hace semanas. Mientras eso no ocurra el sindicato buscará evitar la concreción de la elección de horas, que estaba previsto que comenzara el lunes pero se retrasó tras la ocupación por parte del gremio del local de la oficina reguladora del Consejo de Educación Secundaria (CES).

Las autoridades de Secundaria determinaron que el acto de elección de horas se retomara este martes, pese a que según el sindicato se viola el instructivo aprobado por las autoridades para las convocatorias, que prevé una anticipación de 48 horas; eso ocurriría en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), en la calle Asilo de Montevideo. Dirigentes y militantes de Fenapes concurrieron al local en la mañana del martes, pero estaba vallado y dentro había policías que impedían el paso a quienes no fueran a elegir horas.

“Luego de las amenazas que recibimos, porque estaba la Policía y [la directora general de Secundaria, Jenifer] Cherro, que decía que no iba a negociar, la inspectora decidió suspender la elección”, dijo a la diaria Marcel Slamovitz, vicepresidente de Fenapes, quien destacó “la presión del sindicato y la comprensión de los compañeros que iban a elegir horas”. En la tarde la página web del CES anunció que “se encuentran suspendidos los actos de Elección-Designación 2021”.

Decenas de docentes se concentraron fuera del IPES, y manifestaron preocupación por la situación varios legisladores del Frente Amplio, entre ellos Sebastián Sabini, Gonzalo Civila y Nicolás Lorenzo. También fue hasta el local el subdirector nacional de Trabajo, Santiago Torres, quien manifestó que como no había ocupación no podía actuar.

Torres reiteró la intención del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de convocar para el miércoles a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), que Fenapes integra, para entablar un ámbito de negociación.

Hasta el momento los dirigentes no tienen una fecha ni hora para la reunión, algo que podría concretarse en la tarde del martes. La postura que sostuvieron el martes las autoridades de Secundaria implica “la voluntad de no negociar, de desconocer al sindicato”, según dijo Slamovitz, quien cuestionó la presencia de la Policía: “Ante nuestra voluntad de negociar, Cherro nos responde con la Policía”.

En un comunicado el gremio se señala que el CES recorta la carga horaria de la coordinación pedagógica docente “en un 50% promedio (de 4 horas cada 20 horas docentes de clase a 2 horas cada 20 horas docentes) y se explicita que la motivación no es pedagógica, sino de ‘optimización y uso de los recursos’”; que se recortan las horas de directores de coro y músicos acompañantes; que se recortan las horas del profesor orientador pedagógico; y que aumenta la cantidad de alumnos por grupo, lo que implica la pérdida de 211 grupos.