La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) ocupó en la mañana del lunes la sede de la oficina reguladora del Consejo de Educación Secundaria (CES) en la calle Rincón, luego de que el viernes las negociaciones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) no llegaran a buen puerto. Este lunes volvió a intervenir el MTSS, por intermedio del subdirector nacional de Trabajo, Santiago Torres, quien fue hasta la oficina del CES y llamó al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, con quien acordó que se convocaría a una reunión a la Coordinadora de Sindicatos de Enseñanza del Uruguay (CSEU), que Fenapes integra.

Tras ese intercambio, el sindicato de profesores resolvió levantar la ocupación, a la espera de la convocatoria a la reunión, algo que hasta la noche de este lunes no había ocurrido. Según comunicó la secretaria general de Fenapes, Alejandra Vespa, el gremio está “esperando la concreción del día y hora de esa reunión con mucha premura, para revertir las grandes irregularidades que se están llevando a cabo con respecto a los llamados y elección de horas”. Vespa aseguró que Fenapes exige “la inmediata convocatoria a los ámbitos de negociación”. Si bien la elección de horas se suspendió en la mañana, continuó en la tarde de este lunes.

Según explicó a la diaria el dirigente Marcel Slamovitz, Fenapes entiende que proceder a elegir las horas es admitir la postura del CES sobre el recorte de cargos para 2021, lo que elimina toda posibilidad de negociación. En un comunicado el gremio señala que en recientes resoluciones del CES se recorta la carga horaria de la coordinación pedagógica docente “en un 50% promedio (de 4 horas cada 20 horas docentes de clase a 2 horas cada 20 horas docentes) y se explicita que la motivación no es pedagógica, sino de ‘optimización y uso de los recursos’”; que se recortan las horas de directores de coro y músicos acompañantes; que se recortan las horas del profesor orientador pedagógico; y que aumenta la cantidad de alumnos por grupo, lo que implica la pérdida de 211 grupos. El domingo, la asamblea nacional de delegados de Fenapes resolvió ocupar los lugares donde se lleve a cabo la elección de horas mientras no haya una negociación.

Tras las movilizaciones de la semana pasada, se llegó a un acuerdo para reunirse el viernes 13 en la Dirección Nacional de Trabajo con representantes del Codicen, pero según denunció Fenapes se “vació de contenido y de forma” esa reunión, porque como representante concurrió la secretaria general del organismo, con “nula posibilidad de negociación”, afirmó José Olivera, presidente de Fenapes, en un video difundido en Twitter.

Según dijo Slamovitz, el hecho de que ninguno de los cinco consejeros del Codicen se presentara a la reunión es “una falta de respeto a los trabajadores y a la Ley de Negociación Colectiva”. “No hubo voluntad de negociación de las autoridades. Fuimos el viernes a la reunión con dos planteos: por un lado, que se abra y se haga efectivo el espacio de negociación; por otro lado, que se discuta por qué hay tantas horas de recorte en secundaria, sin ningún argumento pedagógico; pero no hubo ninguna posibilidad de negociación. Se hicieron varios cuartos intermedios a pedido de la representante del Codicen, pero no se resolvió nada”, sostuvo.

Da Silveira: ocupaciones “no son una práctica legalmente aceptada”

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, opinó este lunes que las ocupaciones de los lugares de trabajo “no son una práctica legalmente aceptada”. “Es una medida de fuerza que le hace daño a mucha gente, especialmente a los alumnos y también a muchos docentes que quieren trabajar, que viene a agravar una situación que ya es complicada como resultado del coronavirus. No es la clase de cosas que le hacen bien a la educación en el día de hoy”, afirmó el jerarca al ser consultado por la prensa sobre la ocupación del CES.