Este sábado se dieron a conocer los resultados de las elecciones para el Secretariado Ejecutivo de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), la Comisión Electoral, la Comisión Fiscal de ese sindicato, y la Directiva Nacional de la Asociación de Funcionarios de Primaria (Afuprim), para el período 2020-2023. Votaron en todo el país, desde el 9 de noviembre, un récord de 13.324 electores, y la propuesta que unió a las listas 27, 3 y Praxis, se quedó con la victoria, consiguiendo ocho de 15 cargos en el Secretariado Ejecutivo de FUM-TEP y siete de nueve cargos en la Directiva Nacional de Afuprim.

Según informó la FUM-TEP, en el orden docente, la lista 27-3-Praxis obtuvo 5.793 votos, la lista 100, de Daisy Iglesias, 4.217, y la lista 18, encabezada por Carla Farías, 1.654. Por su parte, en el orden no docente, la 27-3-Praxis consiguió 5.645 sufragios, y la 100, 3.443.

“Nos sentimos sumamente reconfortados con este apoyo, pero fundamentalmente por la fiesta democrática de nuestro sindicato”, escribió en Facebook el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, primer titular al Secretariado Ejecutivo de la FUM-TEP por el orden no docente de la lista ganadora.

Con este resultado, que reafirma la hegemonía de esta lista desde los años 90, Elbia Pereira será reelecta como presidenta de la FUM-TEP, y sería su tercer período al frente de ese sindicato.

Volver a la virtualidad

FUM-TEP envió este viernes una carta al presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, en la que “recibe y hace suya la preocupación de la comunidad educativa del departamento de Cerro Largo ante la alerta sanitaria de color naranja”, por casos de covid-19 y solicita “la continuidad de las clases de forma virtual con carácter de urgente, suspendiendo la presencialidad por el tiempo que sea necesario”. “Amerita esta solicitud el estar transitando clases donde la presencialidad de estudiantes es muy baja debido a que las familias extreman cuidados”, agrega la misiva. Dada la situación actual en el departamento, FUM-TEP cree que “de continuar con la presencialidad, no se estaría contemplando la gravedad del estado sanitario”.