La ley de urgente consideración (LUC) avanza en el Senado y este miércoles le tocó el turno de presentarse ante la Comisión Especial que estudia el proyecto a Robert Silva, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). A la salida del encuentro, el jerarca habló con la prensa sobre el reinicio de las clases presenciales que anunciará este jueves el presidente Luis Lacalle Pou y sobre los cambios en materia de educación en la LUC.

Sobre la reapertura de los centros, Silva afirmó que la ANEP espera los anuncios que haga el presidente y luego se trabajará en base a eso y a la situación sanitaria. También destacó, como en otras oportunidades, que se apostará a la autonomía de los centros educativos para que tomen las mejores decisiones en diálogo con la comunidad. “Tenemos que ser todos conscientes de que el reinicio de actividades presenciales en la educación no va a ser igual que antes, vamos a tener una primera etapa y vamos a ir avanzando a medida que las circunstancia lo permitan”, puntualizó el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP.

Silva subrayó que más allá de que las clases presenciales comiencen por el nivel de primaria, todo el sistema necesita volver a la presencialidad “cuanto antes”. Luego agregó que las autoridades de la educación han “puesto en evidencia la necesidad de tener exámenes para culminar los ciclos educativos. Necesitamos atender contextos con extrema vulnerabilidad, estamos atentos a la posibilidad de que nos permitan avanzar en función de la cuestión sanitaria”.

Para pensar en la apertura de los centros, Silva detalló que se han tenido en cuenta “la territorialidad, las circunstancias específicas de cada región, la gradualidad y la contextualización”. También subrayó que la ANEP es la que tiene las competencias de definir cómo se aborda el regreso, “atendiendo el nivel educativo del que se trate, la realidad que se vive y la de los padres, los grados escolares. Hay alumnos con vulnerabilidad, otros con no tanta, conectados, desconectados; podremos avanzar en eso con el norte en la salud”.

Comenzarán las clases los primeros días de junio

En un asado el martes en la residencia de Suárez y Reyes, el presidente Luis Lacalle Pou habló con los diputados del Partido Nacional sobre varios temas, entre ellos el reinicio de las clases presenciales. En esa oportunidad adelantó a los legisladores que el objetivo es que se reanuden las clases presenciales los primeros días de junio, informó El País. El mandatario repitió la idea que había anunciado la semana pasada: se comenzará por primaria y más adelante le seguirá la educación media, y el inicio será a nivel nacional.

También habló sobre las vacaciones de julio y adelantó que podrán suspenderse o reducirse en la cantidad de días. Sobre estos detalles y la implementación del retorno trabajarán Silva y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. Por el momento, uno de los mayores desafíos a resolver es cómo organizar a los estudiantes para utilizar los centros educativos respetando la distancia interpersonal de dos metros que se aprobó en el último protocolo de salud laboral de la ANEP.

Cambios en la LUC

En la Comisión Especial del Senado, Silva hizo una presentación sobre cuatro “ejes principales”: la autonomía; la profesionalización docente, la formación docente de rango universitario y la carrera; y, por último, el cambio en la gobernanza establecido en la ley, y la coordinación del Sistema Nacional de Educación Pública”, dijo a la salida del encuentro.

Según se anunció, hubo un cambio en la redacción del proyecto de ley que habilita la creación de un órgano coordinador de la enseñanza pública, algo que varias organizaciones remarcaron como fundamental. Así también lo señaló Silva, quien aseguró que ve el cambio de forma positiva: “Compartimos y nos parece necesario que haya coordinación entre las entidades de la educación pública. Los que estamos en esto sabemos que es sumamente necesario. El estudiante es el mismo desde la primera infancia hasta que culmina su trayectoria en los niveles terciarios. Es una cuestión necesaria y lo vemos con muy buenos ojos”.

En relación con la gobernanza, Silva dijo que las competencias de los distintos niveles educativos “se mantienen intactas”, pero cambia la forma de gobierno: “De una estructura colegiada de varios consejos pasamos a una estructura colegiada de un único consejo con direcciones generales”. “Eso ya existe”, aseguró, y sostuvo que desde esa perspectiva se valora positivamente “que esas direcciones generales que sustituirán a futuro a los consejos se integren para todos los temas al Codicen”.