La Universidad Tecnológica (Utec) se encamina a acompañar la propuesta presupuestal elaborada por el Poder Ejecutivo (PE) ante el Parlamento, a diferencia de los otros entes autónomos de la educación. Según informó a la diaria el consejero de la Utec Rodolfo Silveira, el presupuesto que propone la Oficina de Planeamiento y Presupuesto junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) permitiría cumplir “casi todo lo que se había proyectado para 2021”, por lo que, “aunque no están los números definitivos, creemos que vamos a acompañar al Poder Ejecutivo en su propuesta; en principio no habrá mensaje complementario al Parlamento”.

Según contó Silveira, la semana pasada los consejeros tuvieron una reunión con el presidente, Luis Lacalle Pou, la responsable del MEF, Azucena Arbeleche, y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, donde se discutió “el posicionamiento de la Utec en el sistema educativo y se explicó el plan estratégico para el próximo quinquenio”. Las cifras que ofrecen “se acercan bastante” a las necesarias para “el desarrollo de la universidad, la expansión a otros territorios como Lavalleja y Artigas, y las estrategias de innovación y emprendedurismo, que son las tres líneas principales para el 2021”.

La Utec vuelve a la presencialidad el 31 de agosto

La Utec comienza las clases presenciales el 31 de agosto. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto junto al Ministerio de Salud Pública dieron el visto bueno al protocolo, por lo que se retoman las actividades prácticas y de evaluación en aulas y laboratorios. Según comentó Silveira, no se estará más de cuatro horas en las aulas, y todo está sujeto a la evolución de la situación sanitaria en cada localidad. En particular, se monitorearán de cerca las sedes de Nueva Helvecia y Rivera, ya que están muy cerca de la frontera.

“El mensaje que recibimos del presidente fue, a nuestro entender, positivo, por eso somos optimistas en que vamos a poder acompañar la propuesta del Poder Ejecutivo si el número final es más o menos el que se está manejando en las reuniones”, detalló el consejero. Silveira agregó que “no se llegará a completar el 20% de incremento anualizado que se pedía, pero, comparado con la cifras del comienzo de la negociación, se mejoró mucho”.

La Utec también hizo “ajustes” a la propuesta original elaborada en marzo, antes de conocerse la situación de emergencia sanitaria. “De todas formas, dejamos bien en claro en las reuniones con el Poder Ejecutivo la importancia de llevar una educación terciaria y universitaria al interior del país y eso fue muy bien entendido. Después se verá, año a año, cómo se ajusta el presupuesto de la Utec”.

Aunque las cifras sean “cercanas” a lo necesario, hay proyectos que no van a poder concretarse en el corto plazo, como la internacionalización o la oferta de posgrados. De todas formas, el consejero adelantó que “se buscan alternativas para poder trabajar en esos puntos”.

Para el año que viene

Si obtienen el presupuesto esperado, la idea es iniciar varios proyectos en 2021. El principal son nuevas carreras en Minas y en la ciudad de Artigas.

En el caso de Minas, la oferta educativa estará relacionada a las tecnologías de la información, y se podrán dictar “en cualquier centro educativo que nos preste el espacio mientras se acondiciona el nuevo edificio”, que, a diferencia de otras oportunidades, no se hará de cero ya que hay varias ofertas de préstamos, por lo que en este caso sólo se acondicionará el espacio. En Artigas, donde se concentra la mayor cantidad de egresados de formación docente, comenzarán cursos de Tecnología Educativa de forma semipresencial, por lo que los encuentros podrían ser en instituciones que presten el espacio.

Además, se proyecta el crecimiento del plantel docente para cubrir las nuevas generaciones y el avance en las carreras que comenzaron en 2018 y 2019. De todas formas, Silveira señaló que son cautos con las proyecciones a 2021 porque aún no se sabe qué consecuencias puede tener la pandemia en la matrícula de la Utec, “porque la mayoría de los estudiantes son de contextos socioeconómicos medios o bajos y tal vez la crisis económica los obligue a volcarse al mundo laboral; hay que ser cautos con todo lo que se viene”, puntualizó.