Los cuatro gremios de la Universidad de la República (Udelar) se juntaron para instalar una carpa en la explanada del edificio central y hacer allí una serie de actividades que incluyen clases abiertas, talleres y charlas durante toda la semana, que buscan “mostrar cómo la Udelar genera conocimiento de interés y de impacto para toda la sociedad”, comentó a la diaria Héctor Cancela, presidente de la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR).

Junto con los docentes está la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas y la Asociación de Funcionarios de la Udelar. “Queremos sensibilizar a la gente invitando a concurrir a las actividades y a conocer la propuesta universitaria, queremos que sepan el impacto muy fuerte que va a tener la ley de presupuesto del Poder Ejecutivo si se aprueba tal cual se propuso”, destacó Cancela.

Entre las clases abiertas que se ofrecen están las de Evolución de la desigualdad y sus determinantes, Feminismos y decolonialidad, y Derechos humanos y jueces. También habrá charlas sobre el derecho a la alimentación, el presupuesto educativo y el de la Udelar, proyecciones audiovisuales, talleres y una mesa redonda con parlamentarios.

ADUR realizó a principios de setiembre una conferencia de prensa en que advertía sobre los “peligros” del presupuesto presentado al Parlamento por el Poder Ejecutivo. Desde ese momento hasta ahora no han tenido “ningún avance concreto”. La Comisión de Diputados va a recibir a la Udelar el 1º de octubre; hasta entonces la Intergremial universitaria espera que “los distintos partidos políticos sean sensibles a esta situación”. “Queremos que se perciba claramente este congelamiento presupuestal y el daño que esto ocasiona; creemos que tendría que haber alguna señal de cambio”, subrayó el docente.

Un presupuesto que “impacta profundamente” a la Udelar

Cancela siguió en la misma línea en que se expresó el Consejo Directivo Central de la Udelar la semana pasada cuando en un comunicado advirtió por “los daños de un congelamiento presupuestal”. Según el representante sindical, “se afectan todas las áreas de funcionamiento de la Udelar. En enseñanza vamos a tener una afectación directa, cada vez los docentes tienen más estudiantes a cargo, se van a incrementar los cursos masivos, hay carreras para crear porque hay demanda y no se van a poder poner en marcha, y carreras que se han instalado, como Medicina, en Salto y en Paysandú, que si no hay un refuerzo presupuestal van a estar muy comprometidas, va a ser muy difícil sostener el trabajo con un presupuesto sin incremento”.

Además, Cancela señaló varias otras áreas que se verán afectadas con la propuesta de presupuesto que estudia el Parlamento. Mencionó que las becas que se entregan a estudiantes se verán comprometidas por la falta de aumento, al igual que proyectos edilicios como la finalización de la Facultad de Veterinaria en la ruta 8 o el Laboratorio de Virología en Salto con bioseguridad de nivel 3 recientemente inaugurado que falta terminar de equipar.

El Hospital de Clínicas y los otros servicios asistenciales de la universidad verán afectadas las compras de medicamentos, insumos y materiales, porque “si el presupuesto queda fijo en pesos cada vez habrá menos valor en ese dinero”, subrayó Cancela, y agregó: “La Udelar atiende muchos miles de personas por año, tiene un papel en asistencia directo muy fuerte que se ve comprometido”.

Asimismo, remarcó la falta de presupuesto para crear cargos de dedicación total para docentes de la Udelar, lo que afecta a los profesores más jóvenes que “podrían decidir emigrar en busca de mejores oportunidades laborales”.

También cuestionó las “restricciones” que establece el proyecto de ley en tanto la Udelar no podría hacer transposiciones de rubros sin la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, se limita la posibilidad de que la Udelar haga colocaciones para mantener el valor de ciertos fondos y se saca a la Universidad de la lista de beneficiarios del régimen de donaciones privadas.