La mala relación entre los sindicatos de la educación y la directora de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, sumó un nuevo capítulo después de que la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES) y el PIT-CNT convocaran una conferencia de prensa este lunes para denunciar “prácticas antisindicales” de la jerarca. Según explicó a la diaria el presidente de ATES, Pablo de León, esta situación consta de “tres elementos”.

En primer lugar, mencionó “la ausencia de diálogo”, ya que no existen ámbitos de negociación colectiva desde diciembre del año pasado, antes de que la aplicación de la ley de urgente consideración (LUC) sustituyera al Consejo de Educación Secundaria por una dirección general. En suma, denunció en segundo lugar “el inicio de procesos disciplinarios a los dirigentes sindicales” por acciones que en realidad están “en el marco de la libertad sindical”. Por estos motivos ATES ya había declarado personas no gratas a Cherro y al presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva.

El tercer elemento se dio a partir de una resolución de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) por la que se concreta “la limitación del uso de la licencia sindical para nuestros delegados”, explicó De León. “Secundaria, de por sí y ante sí, reglamenta el uso de la licencia sindical de acuerdo a lo que la directora general considera y no a lo que establece la normativa vigente, que señala que debería hacerse mediante un convenio entre la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay y la ANEP”, fundamentó. Precisamente, el artículo 4 de la Ley de Libertad Sindical marca que los trabajadores sindicalizados tienen derecho a “gozar de tiempo libre remunerado para el ejercicio de la actividad sindical” y que su reglamentación corresponde a la negociación en Consejos de Salarios o convenios colectivos.

ATES denuncia que, al contrario de lo establecido en la normativa, la DGES emitió unilateralmente una resolución que establece “qué carga horaria tiene que tener cada dirigente sindical en función de un número arbitrario”, cuestionó De León. Según completó el dirigente, a partir de una nómina de trabajadores sindicalizados que ATES pasó a la DGES en octubre del año pasado, se emitió una resolución retroactiva a marzo que “limita la posibilidad” de hacer uso de licencias a los dirigentes sindicales con mayor carga horaria en el organismo.

Respaldo del PIT-CNT

ATES cuenta con el respaldo del PIT-CNT, que tomará cartas en el asunto. En la conferencia de prensa convocada ayer en la sede de la central sindical, su secretario general, Marcelo Abdala, dijo que Cherro “evidentemente está pasada de rosca” y “ni siquiera respeta a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social [MTSS]” en los ámbitos tripartitos que han sido convocados hasta el momento. Desde ATES denuncian que, para favorecer el diálogo, en la última instancia con el MTSS, la Dirección Nacional de Trabajo propuso a la DGES dejar sin efecto las resoluciones en cuestión. En cambio, desde el sindicato señalan que ello no ocurrió y que, además, Cherro anunció que iniciaría procedimientos sancionatorios contra los delegados que no cumplieran con la normativa.

Abdala señaló que la mesa representativa del PIT CNT definió presentar una queja formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por esta situación, que muestra “el notorio ataque y proceso de discriminación antisindical que estamos sufriendo en general, pero en particular en los ámbitos educativos”. En concreto, Abdala se refirió a Secundaria, y dijo que ese tipo de medidas también afectan a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria.

El secretario general aclaró que la OIT promueve la autonomía para que las organizaciones sindicales puedan adoptar sus propias decisiones. En ese sentido, dijo que la DGES “prácticamente pretende imponer una reglamentación antisindical que es hasta violatoria de los acuerdos que tenemos para la utilización legítima de la licencia sindical”. “Es sabido que nosotros no promovemos la utilización de la licencia sindical arbitraria, para cuestiones que no tienen que ver con la actividad de la organización”, dijo, y defendió la necesidad de que los sindicatos participen en los acuerdos. Según explicó, en general las horas que un sindicato puede solicitar para sus delegados se definen en función de la cantidad total de trabajadores en el sector, pero el sindicato puede utilizarlas “a su leal saber y entender”.

El PIT-CNT también solicitará “una reunión urgente” con el titular del MTSS, Pablo Mieres, para que la situación se encamine en el marco de “las correctas relaciones laborales y del respeto mutuo que tiene que haber entre las organizaciones sindicales y el empleador”, sostuvo Abdala.