El secretario general de la Internacional de la Educación (IE), David Edwards, apoyó la denuncia que presentará la Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Secundaria (Fenapes) ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un mensaje dirigido al sindicato, Edwards, que también es dirigente de la Asociación de Educadores de Estados Unidos, señaló que la Secretaría General de la federación lamenta que el gobierno uruguayo “utilice mecanismos de persecución sindical y violatorios a los convenios internacionales de la OIT para presionar a Fenapes”. “Queremos indicar que la IE no solo apoya la denuncia que presenta Fenapes, sino que nosotros haremos las gestiones necesarias en el Comité de Libertad Sindical para canalizar esta denuncia”, sostuvo.

Además, aseguró que son “conscientes” de la denuncia por violación a la libertad sindical y por persecución sindical de parte de autoridades del gobierno. “Esta es una batalla que ustedes tienen enfrente, es una batalla que estamos peleando en muchos países, pero en este momento en el frente uruguayo estamos focalizados. Les quiero decir que tienen 100% de nuestro apoyo para que ganen esa batalla”, afirmó.

Además de respaldar la denuncia ante la OIT, el secretario general de Fenapes, José Olivera, dijo que la IE también la patrocinará porque se hace “muy difícil” darle seguimiento por las restricciones que establece la situación sanitaria. “La tarea será absorbida por el propio staff jurídico de la IE, que tiene reconocidos juristas internacionales que van a estar patrocinando” la denuncia, adelantó.