La bancada de Diputados del Frente Amplio (FA) esperará a que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) confirme que Jenifer Cherro, directora general de Secundaria, modificó en su currículum que realizó un posgrado en Comunicación Organizacional por la ex Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, luego de ser consultada por la diaria, que este miércoles informó que ese posgrado nunca existió.

Nicolás Lorenzo, diputado frenteamplista e integrante de la Comisión de Educación y Cultura de la cámara baja, dijo a la diaria que es “grave” que la titular de Secundaria haya puesto en su currículum que cursó ese posgrado. “Hacer esa adulteración sabiendo el lugar que ocupa es gravísimo. Tiene que renunciar a la DGES [Dirección General de Educación Secundaria] porque tiene que dar una señal más que nada a todos los docentes que tiene a su cargo”, fustigó.

Además, para el representante del FA no se trató de un “error”, como afirmó Cherro a la diaria, porque “es una carrera que no existe”. En tanto, los legisladores frenteamplistas que integran esa comisión parlamentaria este miércoles dieron un debate sobre qué medidas tomar. En ese sentido, acordaron hacer un pedido de informes para tener de manera formal la documentación que confirme “que engañó a la población en general”, para, en ese caso, luego pedirle la renuncia. A su vez, se está analizando llamarla a la Comisión Permanente, porque el Parlamento entró en receso a partir de este miércoles hasta el 1º de marzo, informaron otros legisladores de la oposición a la diaria.

En tanto, el presidente de la filial montevideana de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria, Emiliano Mandacen, opinó en diálogo con la diaria que es “extremadamente grave” que Cherro se haya confundido un curso de educación permanente con un posgrado universitario. En ese sentido, pidió a las autoridades educativas de la ANEP, al Ministerio de Educación y Cultura y al Poder Ejecutivo que tomen “las medidas del caso” y que actúen con “la misma celeridad que actúan para perseguir sindicalmente a los docentes”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada, Sergio Sommaruga, opinó que las autoridades deberían pedirle la renuncia y recordó que el gremio ya le había pedido que dimitiera cuando dijo que los mejores resultados educativos de Colonia se explicaban por “cuestiones genéticas”.

“Es muy grave porque hay que predicar con el ejemplo; lo que hizo Cherro fue mentir porque se adjudicó un título que no tenía”, expresó a la diaria, y cuestionó a actores del gobierno porque “si fueron contundentes en la crítica con [Raúl] Sendic, por un acto de coherencia deberían hacer lo mismo. No hay doble vara”.

Precisamente, algunos representantes políticos del Consejo Directivo Central (Codicen) entienden que se trata de un caso distinto del de Sendic, algo que dejó entrever la propia Cherro al ser consultada el martes por la diaria. “No te voy a decir que soy licenciada en genética [humana]”, bromeó en referencia al exvicepresidente, y consideró que “lo importante para su cargo” es contar con una licenciatura, mérito que no han tenido otras directoras anteriores. Según supo la diaria, desde el oficialismo en el Codicen se valoró que la jerarca reconociera el error y que la información se corrigiera, además de que se trata únicamente de la forma de nombrar un estudio que sí realizó. En su sesión del miércoles, el máximo organismo de la ANEP abordó el tema de forma general y solicitó a Cherro un informe de lo sucedido y comprobantes sobre su formación.