Acredita Ciclo Básico es una modalidad que instaló la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) el año pasado para que mediante una prueba los interesados puedan acreditar ese tramo de estudios. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de febrero y es necesario llenar un formulario en línea; pueden presentarse los mayores de 21 años que hayan culminado la enseñanza primaria y consideren que cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para acreditar la educación media básica.

Según informó la ANEP, para comenzar el trámite es necesario completar un formulario de inscripción con los datos personales, que oficiará de declaración jurada, y adjuntar un archivo con una constancia oficial escaneada o fotografiada que certifique haber culminado la primaria o una constancia de haber comenzado a cursar la enseñanza media en UTU o Secundaria.

La prueba Acredita Ciclo Básico se realiza en línea, con el apoyo de Plan Ceibal, y propone actividades o situaciones en tres áreas: comprensión lectora, resolución de problemas y escritura. Los interesados deben resolverlas aplicando los conocimientos y habilidades que el Marco Curricular de Referencia Nacional estima para la educación media.

El año pasado, de los 3.612 adultos que se inscribieron, 69% la aprobaron. La resolución de problemas fue el área que tuvo menor grado de suficientes, 60,2%, seguida por escritura, con 76,6%, y lectura con 88,5%. Para ser aprobado, cada postulante tuvo que alcanzar la suficiencia en al menos dos de las pruebas, aunque se habilitó la posibilidad de alcanzar el nivel “próximo a la suficiencia” en una de ellas. Todos los postulantes que no cumplieron con ese criterio quedaron en la categoría de no aprobados.