AcreditaCB es una iniciativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que permite, mediante una evaluación, acreditar el ciclo básico de educación media. Se inscribieron 3.604 adultos a dar la prueba, aunque en total, con habilitaciones de último momento, llegaron a 3.612. De ellos, 69,1% llegó a la suficiencia.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Directivo de la ANEP, Robert Silva, dijo que la institución tiene entre sus prioridades generar oportunidades para “los miles de uruguayos que, por diferentes circunstancias, no culminaron los ciclos educativos. Fortaleceremos todos los niveles sin olvidarnos de quienes no han completado los ciclos y quieren continuar estudiando o mejorar sus perspectivas laborales y tener un mayor desarrollo social”.

La prueba AcreditaCB se realizó de manera presencial en febrero con el apoyo del Plan Ceibal, porque se hace en línea, con las ceibalitas. La evaluación consiste de tres partes que evalúan conocimientos y habilidades elementales de la educación media básica en tres áreas: comprensión lectora, resolución de problemas de diferentes temáticas y escritura.

La resolución de problemas fue el área que tuvo menor grado de suficientes, 60,2%, seguida por escritura, con 76,6%, y lectura con 88,5%. Para ser aprobado, cada postulante tuvo que alcanzar la suficiencia en al menos dos de las pruebas, aunque se habilitó la posibilidad de alcanzar el nivel “próximo a la suficiencia” en una de ellas. Todos los postulantes que no cumplieron con ese criterio quedaron en la categoría de no aprobados.

Por su parte, Andrés Peri, coordinador de la División de Investigación, Evaluación y Estadística de la ANEP, destacó que esta prueba reconoce los saberes adquiridos en la educación formal y no formal, a lo largo de la vida. Agregó que “los sistemas educativos deben poder reconocer los aprendizajes y generar instancias de revinculación a lo largo de la trayectoria”.

¿Quiénes se presentaron?

Cuando se abrió la convocatoria 5.883 quedaron habilitados para dar la prueba y finalmente en febrero 61% de ellos se presentó. Hombres y mujeres dieron la prueba casi por igual: 46% y 53%, respectivamente, con un promedio de edad que osciló entre 21 y 40 años. Es esa franja de edad la que más se presentó a la prueba (71%), seguida de los mayores de 51, con menos de 10%.

La mayoría de los postulantes estuvo en Montevideo (42%), seguido por Canelones con 20%, mientras que el restante 38% se distribuyó en el resto del país. No hubo departamentos sin postulantes. Al desmenuzar por departamento, se observa que los porcentajes más altos de aprobación estuvieron en Maldonado (80%), Flores (76%) y Artigas (73,7%). En el caso de los no aprobados, el mayor porcentaje se registra en Soriano (51,6%), seguido por Rivera (45,7%) y Río Negro (44,4%).

También se monitoreó la formación previa de quienes se presentaron: 40% dijo haber terminado educación primaria, mientras que el resto comenzó algún grado de educación media, pero sin avanzar más allá de los dos primeros años. Sólo 3% tenía el último año del ciclo básico cursado.

Asimismo, se indagó en la motivación que tenían para presentarse a la prueba: 43,9% de los postulantes resaltó la posibilidad de continuar estudiando. Otros motivos fueron la realización personal (26,9%) y la mejora en la calificación para acceder a puestos laborales (22,7%). Según el informe de la ANEP, “los resultados de la prueba evidencian que, dentro de quienes manifestaron su interés en continuar estudios, 73,7% logró aprobar; le siguen los que accedieron a la prueba para realizarse personalmente (67,2%) y quienes expresaron que necesitaban mejorar sus calificaciones para el mundo del trabajo (65,3%)”.

En cuanto a la situación actual de las personas, casi 70% dijo que estaba buscando trabajo al momento de realizar la prueba, 11,2% estaba desocupado y 5,2% a cargo de las tareas del hogar. El resto de los participantes son jubilados, pensionistas o estaban estudiando en ese momento.