Ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de Diputados, las autoridades de la Universidad Tecnológica (UTEC) anunciaron la creación de un nuevo instituto en Minas, Lavalleja, algo que estaba previsto en su Plan Estratégico para este período, informó en primera instancia El Observador. Además, en Melo, Cerro Largo, también se instalarán los cursos; se prevé que la intendencia de ese departamento sea utilizada como sede de UTEC, consignó el mismo medio.

Según consta en la versión taquigráfica, el consejero Andrés Gil señaló ante los legisladores que el Instituto Tecnológico Regional (ITR) del Este también abarcaría a Treinta y Tres, Rocha y Maldonado. “Es un área muy heterogénea. Decidimos ubicar el ITR en Lavalleja, principalmente, porque es donde hay una mayor demanda en formación a nivel terciario”, apuntó y expresó que los indicadores en esa zona son los “más bajos” de la región, junto con Treinta y Tres.

Aseguró que este año iniciaron contactos y que estuvieron trabajando “activamente” con la Intendencia de Lavalleja, quien ya firmó el contrato para “el arrendamiento del local” ubicado en Domingo Pérez 501, en frente a la plaza Libertad de Minas, consigna la resolución de la comuna a la que tuvo acceso la diaria.

Está previsto que en el segundo semestre del año se haga el mejoramiento de infraestructura y equipamiento del local. Uno de los dos programas que se prevén dar en este novel instituto a partir del último trimestre del año es de un Bootcamp en emprendedurismo e innovación, “con focos en habilidades de matemática, ingeniería, tecnología y ciencia”, afirmó Gil.

Además, también se dará un curso para contribuir en el abordaje de la “deserción de jóvenes de liceo y UTU”. Esto sería un proyecto de “vinculación con el medio y la formación”. Este curso se dará porque Uruguay “mantiene problemáticas vinculadas a su reciente desarrollo como la deserción en la educación media”. Y como ejemplo basta ver los datos de la Administración Nacional de la Educación Pública del 2019 en la que se informa que seis de cada diez jóvenes no terminan el liceo o la UTU.

El objetivo final de este curso “es generar lazos y redes de contención que contribuyan a que los estudiantes de liceo y UTU sostengan su trayectoria educativa y consideren a la Universidad como un futuro posible. A su vez, que los jóvenes tanto de UTEC como de enseñanza media adquieran formación en innovación y emprendedurismo”.

Esta propuesta recoge la experiencia de UTEC tras las capacitaciones realizadas en la Universidad de Stanford en Estados Unidos y en Finlandia. Además, contará con el apoyo de financiamiento de la Unión Europea y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, e incluye capacitación de la Universidad de Mondragón de España. Además de en Lavalleja, el programa se desarrollará en Cerro Largo y Paysandú.

Por su parte, el consejero Rodolfo Silveira indicó que van a empezar con la primera oferta educativa en el último trimestre de este año -“seguramente” setiembre-. “Será una actividad de formación corta para que haya un impacto alto a nivel de los jóvenes en Lavalleja. El año pasado, por ejemplo, 666 gurises terminaron secundaria y no siguieron estudiando ninguna carrera universitaria. Me refiero a gurises que terminaron la secundaria en UTU. ¿Por qué? ¿Qué pasa ahí? ¿No será que no hay oferta educativa cercana? -se cuestionó- Y, bueno, es una de las grandes posibilidades. Lo tenemos bastante bien estudiado”, indicó.

El jueves pasado la UTEC pidió ante los parlamentarios un esfuerzo extrapresupuestal de 98 millones de pesos para la finalización de las carreras en desarrollo.

Asimismo, el dinero pedido es también para “expandir” la presencia de la UTEC en el país. De acuerdo a la Planificación Estratégica para el período –2021-2025–, la institución “se ha trazado el objetivo de desembarcar en la zona este del país para llevar oportunidades de formación terciaria universitaria”.