“Bienvenidxs profes”, dice un cartel en la puerta del liceo 1 de San José, colocado por el gremio estudiantil del centro educativo, en referencia a los 14 docentes que esta semana están retornando a su labor tras haber sido sumariados con separación del cargo y retención del 50% de sus haberes. Los docentes fueron notificados del sumario pocos días antes del inicio de clases y generó que la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) definiera un paro para el inicio del año lectivo.

En los últimos días los docentes fueron notificados de que vencieron los 180 días por los que pueden estar separados del cargo sin que haya una resolución, por lo que entre este martes y el jueves vuelven a sus funciones. Así lo dispone la reglamentación sobre sumarios de la Administración Nacional de Educación Pública. Más allá del reintegro, continúa su curso la investigación de la Dirección General de Educación Secundaria que definirá si las fotos que los docentes se tomaron en 2019 contra la reforma constitucional “Vivir sin miedo” constituyen un acto de proselitismo.

En diálogo con la diaria, el dirigente de Fenapes Marcel Slamovitz destacó el recibimiento a los profesores, no solo en el liceo sino también en otros centros educativos donde desempeñan funciones. Además de las manifestaciones de estudiantes, Slamovitz mencionó el apoyo del Plenario de Trabajadores de San José, perteneciente al PIT-CNT. El dirigente explicó que el proceso indagatorio sigue su curso y que, por ejemplo, falta que sean citados los testigos que proporcionarán los profesores.