Un año y medio después de la fecha reglamentaria, se realizaron las Elecciones Universitarias en todas las facultades de la Universidad de la República (Udelar). A causa de la pandemia y de que la Corte Electoral tuvo que organizar otras elecciones, como las Departamentales en 2020, el cogobierno universitario no pudo renovar los principales organismos centrales y de cada facultad el año pasado, como estaba previsto.

El acto eleccionario de estudiantes, docentes y egresados de la institución mueve a 300.000 personas en todo el país, ya que son obligatorias para quienes integran los padrones de la Udelar. El rector de la institución, Rodrigo Arim, valoró que es “muy importante” que las elecciones se hayan concretado para renovar los principales órganos de conducción y también son electores de decanos y del propio rector. En particular, destacó a la diaria la “alegría de volver a encontrarnos en locales universitarios”, ya que una parte de las actividades de enseñanza de la institución se desarrollan en plataformas virtuales desde la declaración de la emergencia sanitaria, en marzo de 2020.

De todas formas, Arim dijo que durante la jornada se presentaron algunas dificultades, principalmente en los locales de votación en el interior, donde se estimaba una cantidad “muy importante” de votos observados. Según explicó, ello se debe a que buena parte de los estudiantes que siguen los cursos virtuales están residiendo en sus localidades de origen, donde pueden sufragar. El rector señaló que pese a la previsión, “la planificación del plan circuital fue desbordada” y por ello la Corte Electoral determinó aplazamiento del funcionamiento de los circuitos durante dos horas como máximo, en caso de que sea necesario. Arim confirmó que también “se están agregando circuitos en la medida de las posibilidades”.

El rector estimó que este año en Montevideo están votando 10.000 estudiantes menos que en las últimas elecciones, realizadas en 2018. “De esos 10.000 estudiantes un porcentaje importante puede traducirse en votos observados en el interior”, que serán trasladados a la capital en las próximas horas para su conteo. Por ese motivo, los resultados definitivos demorarán un poco más de lo previsto. Si bien Arim dijo que esta noche estarán los datos del escrutinio primario, debido al importante volumen de votos observados los resultados finales y la proclamación de autoridades seguramente se realizarán con demora y en algún caso también para tener certeza sobre algunos resultados.