Legisladores del Frente Amplio expresaron su “enorme preocupación e indignación” por las “lamentables” declaraciones que realizó la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, quien explicó a Radio del Oeste los buenos resultados educativos de Colonia por cuestiones genéticas.

En ese sentido, solicitaron al diputado nacionalista Alfonso Lereté, presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la cámara baja, que convoque en “forma urgente” a la comisión a Cherro con el “objetivo de aclarar el alcance de dichas expresiones, las cuales demuestran una mirada racista y eugenésica de la realidad educativa de nuestro país, agravado por el hecho que se trata de la principal responsable de las políticas educativas de la Educación Secundaria”.

Por otra parte, Juan Gabito, integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), dijo a la diaria que “evidentemente” las declaraciones de Cherro fueron “infelices” por lo “apresurada” que fue. Gabito sostuvo que la explicación “deja de lado lo más importante”, que es el “trabajo de los docentes y de las comunidades educativas” en el departamento coloniense.

Si bien criticó lo infeliz de los dichos de la jerarca, Gabito justificó la “verdadera intención” que tuvo Cherro: “Hace mucho tiempo que se habla del concepto del ‘capital cultural’, de lo que es también la influencia de la comunidad en el entorno de las instituciones educativas. En ese sentido, tiene razón Cherro, o sea, Colonia hace muchos años que se caracteriza por tener una población de un nivel de cultura general elevado, tiene una distribución en cuanto a los centros poblados”, indicó.

En ese sentido, rememoró que el caudillo blanco Wilson Ferreira Aldunate decía que Colonia era “el modelo que él quisiera para generalizar en todo el Uruguay”. “Entonces, por algo Plaza Colonia es campeón de fútbol, por algo tiene tantos deportistas destacados, tantos artistas, de modo que hay algo que no es de la educación, pero es en beneficio de la educación que sí surge de un mayor desarrollo comparativo”, aseguró.

“Esto es una opinión personal íntima, de ese departamento que es mérito de todos los colonienses, del cual se tienen que sentir orgullosos. Creo que eso fue lo que ambientó conceptualmente la declaración de Cherro; yo no sería tan severo en el juicio hacia ella”, agregó.

Las declaraciones de Cherro “no las analizó” el Codicen, afirmó Gabito e insistió: “yo no las apruebo, pero tampoco le voy a cortar la cabeza. Si bien las declaraciones son infelices tiene una base conceptual que ella no supo expresar”.