Un grupo de trabajo conformado por representantes de todos los subsistemas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y por Emilio Silva, de la Dirección Ejecutiva de Políticas Educativas del organismo, está trabajando en la elaboración de un cronograma de concursos docentes. El grupo tiene plazo para presentar una propuesta hasta mediados de febrero, y su labor se enmarca en una de las líneas de la transformación educativa que promueve su Consejo Directivo Central (Codicen), que apunta a generar una “política nacional docente”.

Según una resolución del Codicen de noviembre difundida este martes en Twitter por el presidente del organismo, Robert Silva, se destaca positivamente el antecedente de un concurso realizado para directores y subdirectores el año pasado en la Dirección General de Educación Inicial y Primaria al que se postularon más de 2.000 maestros. Desde la filial montevideana de la Asociación de Maestros del Uruguay han sido críticos con la realización de este concurso, y su secretaria general y consejera electa del Codicen por los docentes, Daysi Iglesias, ha planteado que se hizo en un momento del año inoportuno, que motivó que el cierre de clases y actividades en las escuelas se extendiera hasta los últimos días de diciembre.

Por su parte, en la resolución del Codicen se fundamenta que el grupo de trabajo está formado por integrantes de los distintos subsistemas y el Consejo de Formación en Educación, de forma de que los concursos respondan a las necesidades de dichos organismos. Sin especificar, se agrega que en algunas situaciones ya van diez años sin generarse llamados, lo que “afecta la profesionalidad docente”, además de la proyección de la carrera de esos profesionales.

Precisamente, esa consideración provocó la crítica del senador del Frente Amplio (FA) José Carlos Mahía, quien respondió en Twitter que durante los gobiernos de su partido “hubo una gran cantidad de concursos, muchísimos más que en anteriores administraciones”. Respecto de los diez años sin realizar concursos en algunas dependencias, Mahía respondió que un caso es la Inspección de Asignaturas de Secundaria, en la que, según el legislador, no se realizan concursos desde hace más de 30 años, “cuando también estaban dirigiendo la ANEP algunas de sus actuales autoridades”. Si bien consideró que “es bueno” ir hacia un sistema de concursos en el organismo, Mahía entendió que es “mediocre” que la resolución del Codicen intente trasladar la responsabilidad de la ausencia de concursos al anterior gobierno.

Mahía, quien también criticó la política de relacionamiento de las actuales autoridades de la ANEP con los sindicatos y colectivos docentes y que la reforma curricular vaya a aplicarse en 2023, un año antes del último de mandato del actual gobierno, pidió “grande” para “dar el salto hacia el futuro que el país necesita”.

El legislador de la oposición también cuestionó que Silva haya anunciado la constitución de un grupo de trabajo para la elaboración del cronograma de llamados y fustigó que quienes criticaron a las administraciones del FA “van a llegar a la mitad de su gobierno de anuncio en anuncio”. Al respecto, Silva respondió que no es “tan básico” para anunciar la creación de un grupo de trabajo, sino que comunicó la próxima aprobación de un cronograma de concursos a partir de la planificación, “previo análisis de necesidades, articulación, coordinación y diálogo entre toda la ANEP”. Según fundamentó, esto servirá para satisfacer la necesidad de “profesionalizar y proyectar la carrera de los docentes”.

.