El Consejo Federal de la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR), resolvió, en una reunión extraordinaria este sábado, declarar la huelga docente a partir del martes 4 de octubre, en “defensa del presupuesto”, “condiciones de estudio y trabajo” y “la recuperación salarial”, según un comunicado de la asociación difundido este sábado. La medida fue analizada por los docentes durante la última semana, en la que ocho facultades fueron ocupadas y en el marco de la resolución de la ADUR de “profundizar el conflicto” que viene sosteniendo desde hace meses por motivo de la insuficiencia presupuestal para la Universidad de la República (Udelar) en el proyecto de Rendición de Cuentas.

En el texto difundido, ADUR sostiene que, si bien el gobierno ha “inyectado recursos a la Rendición de Cuentas”, estos “son absolutamente insuficientes para atender las urgencias universitarias”. Los recursos adicionales que la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado acordó destinar a la Udelar “equivalen a menos de un tercio de lo que se requiere para lograr simplemente que no se deteriore aún más la relación entre cantidad de docentes y estudiantes”, agregan.

Además, se “mantienen el rubro cero en la atención al crecimiento de demanda de becas, el salario docente y de funcionarios TAS, y los demás programas de desarrollo académico presentados por la institución”. “Este magro incremento no logra detener la tendencia a la caída del presupuesto universitario”, subrayan los docentes.

ADUR denuncia que la negociación colectiva “continúa estancada”. Los docentes de la Udelar recordaron que el gobierno suspendió la negociación tripartita de “forma unilateral” y mantuvo esa postura durante toda la discusión de la Rendición de Cuentas y convocó a la asociación una vez que terminó el tratamiento del proyecto en la cámara del Senado. “Allí, hasta ahora, se nos ha negado un fondo de inequidades salariales que sí se otorgó en la negociación de la ANEP, en otro trato discriminatorio con los y las trabajadoras de la Udelar”, expresan.

Además de las medidas de huelga, ADUR definió “organizar, junto a la Intergremial Universitaria, la realización de ollas solidarias para atender la alimentación de los becarios y becarias de Bienestar Universitario durante todos los días que dure la huelga” y “apoyar las ocupaciones que se definan en distintas facultades y centros”.

Asimismo, la asociación acordó una convocatoria en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, “en apoyo a la delegación intergremial negociadora”, el miércoles 5 a las 10:30”; una “movilización conjunta con la CSEU el jueves 6 a las 18.00”, y convocar a un Consejo Federal Ampliado el viernes 7 de octubre a las 17.00 “a los efectos de evaluar la situación y decidir sobre las próximas medidas que den continuidad al conflicto”. Las actividades serán presentadas en detalle durante una conferencia de prensa el martes a las 8.30 en la Facultad de Medicina, que estará ocupada.

Algunas facultades, como la de Ciencias Económicas y de Administración, ya anunciaron la postergación de todas las pruebas previstas entre el martes y viernes.