En el marco de la resolución de la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR) de “profundizar el conflicto” que viene sosteniendo desde hace meses por motivo de la insuficiencia presupuestal para la Universidad de la República (Udelar) en el proyecto de Rendición de Cuentas, esta semana hay ocho centros de la Udelar que, hasta el momento, confirmaron su ocupación: las facultades de Artes, Psicología, Información y Comunicación, Ciencias Económicas y Administración, Ingeniería, Arquitectura Diseño y Urbanismo, la sede de Parque Batlle del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) y la sede de Maldonado del Centro Universitario Regional Este. En todos los casos y entre otras iniciativas, las ocupaciones se desarrollan mediante clases abiertas, charlas públicas y actividades artísticas en la calle.

Luego de que en la tarde del lunes ADUR realizara un nuevo Consejo Federal ampliado –con la participación de 19 centros– para analizar qué medidas tomar, este martes llevaron a cabo una conferencia de prensa en la sede del ISEF de Parque Batlle, donde participó el presidente de ADUR, Héctor Cancela, Paola Dogliotti, por ADUR ISEF, y la estudiante Lucía Álvarez, del Centro de Estudiantes de Educación Física.

En rueda de prensa, Cancela afirmó que en la actualidad se están llevando “múltiples asambleas por centro y por gremio”, y que desde ADUR además de la reunión Federal todos los lunes también están teniendo reuniones intergremiales, como la de este martes en la tarde. Según supo la diaria, en la reunión se intercambió sobre las acciones que cada gremio planea realizar y los marcos para una eventual huelga universitaria, en caso de que no haya avances en el Parlamento y en la negociación colectiva.

Por otro lado, la Agremiación Federal de Funcionarios de la Udelar (Affur) también tendrá una asamblea, este miércoles, para analizar una posible huelga intergremial. Según dijeron fuentes de Affur a la diaria, “todo va encaminado” a que los funcionarios no docentes se adhieran a una posible huelga en bloque.

Cancela destacó, por otro lado, que “los fondos que no había, ahora aparecen” y que “parece importante que, ya que aparecieron los fondos, tienen que ser aplicados para mejorar las condiciones de trabajo, y que no se usen simplemente para sustituir financiaciones o volver a discusiones que ya habían sido saldadas”, como la quita del adicional del Fondo de Solidaridad en forma progresiva.

Lo esbozado por el presidente de ADUR refiere a uno de los puntos manifestados en la resolución del Consejo Federal, en el que aseguraron que luego de la comparecencia de la Udelar en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda del Senado y también de las movilizaciones que se están llevando a cabo desde el ámbito universitario, “ha habido diversas manifestaciones de actores políticos a la prensa señalando que ‘se propone utilizar partidas no ejecutadas disponibles en el Ministerio de Economía y Finanzas por cerca de US$ 30 millones’, y que ‘habrá incremento para Udelar’”.

Desde ADUR entienden, entonces, que las declaraciones “muestran que existe un margen presupuestal que permite dar respuesta a esa situación”. En ese contexto, Cancela esgrimió que considera como mejoras “prioritarias” la “situación de los salarios, de la masividad, los cupos, la relación cantidad de estudiantes y docentes y las becas estudiantiles, que hay una cantidad de estudiantes que necesitan un apoyo de transporte, alimentación y vivienda y no la tienen”.

Intervenciones en diversos centros

Además de las ocupaciones previstas para esta semana y sin perjuicio de que se desarrollen nuevas en el correr de los días, en el Consejo Federal ampliado comunicaron que se profundizarán las movilizaciones. Este miércoles la sede de Salto del Centro Universitario Litoral Norte realizará un conversatorio sobre la “Laicidad y libertad de expresión en el marco del conflicto presupuestal”, y en la sede de Montevideo de ADUR Veterinaria se hará una “jornada de difusión y propaganda”.

El jueves, por otro lado, la sede de Avenida Sayago de ADUR Agronomía efectuará un paro parcial y dará una charla abierta titulada “Investigación agropecuaria: impacto del recorte presupuestal en la Udelar”. El mismo día, la Facultad de Ciencias hará una jornada de movilización, la Facultad de Química cortará la calle Terra y, de la mano de ADUR, Química también harán propaganda. Por último, el viernes se desarrollará una “jornada de aulas a cielo abierto y comunicación con las vecinas en la Terminal de ómnibus del Cerro a cargo de ADUR APEX y ADUR OCE”.

Se convocó, a su vez, a una próxima instancia de Federal ampliado “para evaluar la marcha de la discusión presupuestal, y considerar las próximas medidas de profundización de lucha, incluyendo la posible declaración de huelga durante la votación del presupuesto en el pleno del Senado”.

Reclamos desde el ISEF

“Estamos hoy presentes acompañando todas las manifestaciones y movilizaciones que se están haciendo en toda la Udelar, y como hoy estamos aquí, queremos extender la invitación a estar presentes y apoyando el resto de actividades que van a estar hoy en nuestros servicios y el resto de la semana”, enunció, en primera instancia, Álvarez, y dio paso a que Dogliotti comenzara la lectura de la declaración de la asamblea intergremial del ISEF, frente a la ocupación del edificio.

Según la intergremial, el proyecto de Rendición de Cuentas “desconoce el lugar que tiene la Universidad de la República como motor fundamental en la producción de conocimiento, la formación de profesionales, la promoción de cultura y la transformación social”.

En ese entendido, exigen presupuesto que permita a la Udelar tener más becas para estudiantes de grado y de posgrado y un mayor acceso a la Universidad fuera de la capital del país, ya que según aseguran, “corre riesgo la implementación y continuidad de numerosas carreras y la posibilidad de sostenimiento de carreras en curso”.

Por otro lado, solicitan una mejora en la “calidad educativa” bajo el argumento de que “mientras la matrícula crece el plantel docente decrece” y de esa forma “los docentes tienen menos horas por estudiante”. En ese sentido, hicieron referencia a que “se calcula una pérdida del salario real de 7,96% entre 2020 y 2025” del salario de los funcionarios docentes.

También enfatizaron en la necesidad de mejoría en las “condiciones edilicias para enseñanza, investigación y extensión”. A propósito, mencionaron que la Udelar “realiza más de 80% de la investigación nacional” y que, por tanto, “precisa personal y equipamientos en procesos de trabajo que requieren continuidad”.

Particularmente sobre el ISEF, Álvarez leyó que exigen un presupuesto “que permita atender la formación profesional y académica de todas las personas que quieran formarse en el campo de la Educación Física, que, como se sabe, sigue habiendo cupos de ingreso”.

En ese sentido, solicitaron presupuesto para que haya mayor cantidad de cargos de funcionarios docentes y técnicos, administrativos y de servicio, así como para “profundizar en una política de capacitación y formación de todas/os las/os funcionarias/os”. En otro orden, también para “atender el desarrollo sostenido de la investigación, la enseñanza y la extensión a nivel nacional” y una política de becas para asegurar “el ejercicio real del derecho a estudiar”.

Por último, desde la intergremial del ISEF afirman que el instituto prevé un crecimiento de infraestructura que sea “acorde al aumento de aspirantes a ingreso”, pero que “sin presupuesto se verá postergado”, a pesar de necesitar “infraestructura e insumos que cumplan las necesidades mínimas para trabajar y estudiar”.