Luego de haber concluido la huelga universitaria, la Intergremial de la Universidad de la República (Udelar) vuelve a movilizarse, esta vez el miércoles 19, con un paro de 24 horas de docentes y funcionarios. Además, convoca a concentrarse a las 10.30 en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para luego marchar hacia la Torre Ejecutiva.

La Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR), la Agremiación Federal de Funcionarios de la Udelar (Affur) y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) convocan a esta movilización junto con la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC).

La movilización se enmarca en la negociación con el MTSS por la recuperación salarial. “La Udelar tiene los salarios más bajos de la educación pública nacional y de universidades de la región”, apuntan los docentes en la convocatoria, y recuerdan que se mantiene el conflicto por presupuesto, buscando que desde el gobierno se acepte un ajuste de recuperación salarial de 7,96% y la incorporación de un “fondo de inequidades para grados 1 y 2”, que son los grados más bajos de la escala docente y conforman la mayor parte de los profesores.

Sobre la mesa de negociación no sólo está la propuesta de los trabajadores; desde el Poder Ejecutivo en el Presupuesto Nacional se establece una recuperación de aproximadamente 2,9%, mientras que lo ofrecido como convenio salarial es del entorno de 5,7%.

Tras salir de la última instancia de negociación, el presidente de ADUR, Héctor Cancela, informó que no tenía buenas noticias, contó que el gobierno no asignará fondos adicionales a la Udelar, ya que reiteran que, según sus cálculos, la pérdida de salario real es de 2,9% y ofertan recursos para compensarla. Sin embargo, según Cancela, con ese porcentaje “no llegamos a recuperar el salario real de nuestros sueldos”, ya que los sindicatos entienden que la pérdida es mayor a lo planteado por el gobierno.

Tras terminar la huelga, la Intergremial definió un nuevo plan de movilización, que implicó el paro del miércoles 12, con una concentración en la explanada de la Universidad, en el marco de la conmemoración de la aprobación de la Ley Orgánica.