Mientras la elección de horas docentes comenzaba a transcurrir, este lunes, la bancada de Senadores del Partido Nacional (PN) se reunía con el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, y otro de los consejeros designados por el gobierno, Juan Gabito. “Lo que hubo fue una expresión de respaldo de la bancada hacia los puntos fundamentales de la reforma” educativa que la Administración Nacional de Educación Pública implementará el año entrante, contó a la diaria el senador de la fuerza política Sergio Botana.

Según el legislador, “todo Uruguay sabe que esta reforma es imprescindible, y que todos los gobiernos la han querido hacer, pero lamentablemente no se han alcanzado los acuerdos para conseguirla”. Asimismo, para Botana, los estudiantes “están yendo a los centros educativos no a aprender. Eso es culpa de un sistema que tiene varios defectos y esta reforma se plantea valientemente darle solución”.

Además del respaldo, Botana especificó que se dialogó sobre algunos “aspectos que son todavía mejorables respecto de la propia propuesta”, como es el caso de “algunas opciones en los puntos que la reforma ataca en cuanto a contenidos, donde hay un esfuerzo de mejora que es permanente, en un tema que obviamente siempre está cambiando y actualizándose por su propia naturaleza”.

Otro de los puntos que estuvo sobre la mesa fue la estabilidad laboral de los docentes, que, según Botana, “es bueno que la tengan” y que “la reforma está dispuesta a contemplar”. Según el senador, 98% de los docentes tendrán estabilidad laboral, ya que en la reforma “se incorpora mucha actividad nueva y mucha oportunidad laboral, además de que se les da estabilidad”.

Consultado sobre las asignaturas anuales que pasarán a ser semestrales y los reparos que han manifestado los docentes del Consejo de Formación en Educación al respecto, Botana admitió que “allí se priorizó al alumno sobre el docente”, pero “se está haciendo un esfuerzo enorme por solucionar los problemas que la semestralización acarrea al docente: se le va a pagar todo el año, se le va a buscar mecanismos para que pueda compensar alguna de esas horas que no pudo elegir en otro lugar a causa de la concentración de horas de la materia en un semestre”.

Para el senador, igualmente, la semestralización “ha sido una muy buena práctica” en la Universidad de la República porque “ayuda a combatir el exceso de multiplicidad de materias que tiene hoy la formación de profesores para generar cursos más concentrados y de mayor dedicación, lo cual beneficia al futuro docente en su formación desde el vamos”. Según dijo, solucionar este asunto es una “prioridad clara” de la administración.

Sobre el transcurso de la reunión, que había sido solicitada por la propia bancada, Botana dijo que “todos estuvimos contribuyendo en la conversación” y que “es para seguir”. Por esa misma razón, anunció que “la idea es seguir adelante con la profundización de estos temas y tener más reuniones”.

Si bien la bancada del PN actualmente se encuentra concentrada en la reforma de la seguridad social, Botana afirmó que, posteriormente, tendrán otros encuentros con las autoridades de la educación y “seguramente” junto a todos los integrantes de la coalición multicolor, para “evaluar, tener tiempo de pensar juntos, no decirnos discursos entre nosotros, sino poder conversar sobre lo que el país necesita”.

Al respecto de las posibles dificultades de implementación de la reforma en 2023 avizoradas por distintos colectivos docentes, Botana respondió que “las dificultades siempre existen en un sistema tan grande”, pero “si todos le ponemos voluntad, seguramente podamos subsanarlas de modo más inteligente”; “el gobierno tiene buena voluntad en ese sentido”, destacó.

Sobre el rol de los sindicatos de la educación en la implementación, el senador señaló que “seguramente van a ayudar a encontrar algunas de estas dificultades y solucionarlas”, y que no cree que “se pongan en una actitud de destruir algo tan sagrado como el sistema educativo, o de impedir los cambios como los han impedido en el pasado, que ha sido un error gravísimo que lo ha pagado la formación de estos muchachos”.

Disconformidad sobre el inicio de elección de horas

En 2022, la elección de horas de los docentes comenzó más tarde de lo usual en los últimos años. Distintos sindicatos y Asambleas Técnico Docentes han manifestado su disconformidad con el inicio como consecuencia de un contexto cargado de incertidumbres sobre las asignaturas, el trabajo docente y la aplicación de la reforma.

Para Botana, sin embargo, los problemas con la elección de horas es cosa de “todos los años”, y se debe a “los viejos mecanismos que la elección de horas tiene y a que no se hayan hecho concursos durante tantos años”. “Es un tema absolutamente subsanable y que se resolverá con tranquilidad de acuerdo a lo que se prevé”, aseguró.

Este lunes, al iniciar el acto eleccionario, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) se pronunció a través de un comunicado y manifestó que el comienzo de la elección “está signado por una serie de atropellos e irregularidades” con una “metodología que facilita e incentiva prácticas de corrupción y manejos clientelares”.

Entre varios puntos, hicieron referencia a que el contexto de la elección de horas es “de recorte presupuestal que asciende a 150 millones de dólares” y que ello implica “la pérdida de más de 200 grupos en todo el país”. Asimismo, aseguraron que la reforma educativa “no respeta la continuidad educativa de aquellos estudiantes, quienes deberían seguir sus estudios bajo un mismo plan y programa, desconociendo los procesos de aprendizaje de miles de adolescentes”. Además de expresar su “más profundo rechazo al proceso de elección de horas”, el sindicato de profesores exigió a la administración que se reintegren los ámbitos de negociación.

El Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe), por su parte, catalogó la situación como un “proceso improvisado, arbitrario y falto de profesionalidad”. Al igual que en Secundaria, puntualizaron en la pérdida de grupos, que en 2023 para la formación docente proyectaron en “un recorte de 166 grupos en los cursos de segundo a cuarto, afectando especialmente a los institutos del interior del país. Se suma, además, que hay 34 grupos sujetos a inscripción, 20 de los cuales son de cuarto año, lo que pone en duda la finalización de la carrera a un sinnúmero de estudiantes”.

Por otro lado, hicieron referencia a que dentro de los planes aprobados por el Codicen, en el de Profesor de Educación Media está ausente la carrera de Francés y en las de Maestro y Profesor Técnico faltan las carreras de Gestor en Tecnologías Digitales, Textil, Carpintería y Construcción. En el plan para el año entrante, también aseguran que hay “más de 60 asignaturas que son eliminadas sin ninguna justificación pedagógica”.

Por su parte, resaltaron diversos puntos informativos que aún desconocen, entre otros, la oferta de cursos de primer año y el Reglamento de Pasaje de Grado, que aún no se aprobó. Además, aseguraron que la tabla de equivalencias aprobada “tiene errores” con respecto a cómo quedaron las asignaturas con la reforma y faltan las carreras de Educador Social y Maestro y Profesor Técnico, además de “algunas especialidades de Profesorado”. Asimismo, aseguraron que “el pasaje de horas anuales a semestrales provoca una serie de problemáticas que la administración no ha solucionado” y que “cada día surgen nuevas resoluciones que corrigen/modifican otras de horas anteriores, dando muestras de improvisación y de falta de análisis profundo de la situación”.