La Universidad de la República (Udelar), con el apoyo del canal capitalino TV Ciudad, decidió coordinar dos debates sobre la ley de urgente consideración (LUC) que se televisarán por esa pantalla. La comisión organizadora, que se reunió este miércoles por segunda vez, deliberó que sean el 21 y el 22 de marzo a las 22.00. Los debates serán transmitidos desde los estudios de la Facultad de Información y Comunicación (FIC); por el momento, no hay debatientes dado que la comisión analizará en los próximos días quiénes podrán ser.

Diego Pérez, asistente académico de Rectorado, dijo a la diaria que “de cualquier manera” la señal quedará disponible para cualquier medio que desee retransmitir dicha instancia. A su vez, se prevén concretar otros tres debates que se transmitirán por la radio universitaria, UNI Radio.

Las temáticas serán educación, vivienda, seguridad y economía. “En estos debates se busca discutir en profundidad asuntos importantes que atraviesan este referéndum”, apuntó Pérez. La idea, comentó, es “meterse de lleno en los temas y discutir desde ahí”. A su vez, aseguró que serán “plurales”, por lo tanto, “se pretende darle a cada campaña [por el Sí y el No a la derogación de los artículos] una oportunidad para desplegar sus mejores argumentos respecto de cada tema de la mejor manera posible”.

Por su parte, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, valoró la instancia que se enmarca en el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Udelar, en la que se compete al centro de estudios a “contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública”. “Vaya si lo es una ley que está en discusión a nivel nacional”, apuntó.

En diálogo con la diaria, sostuvo que “en un sistema republicano de gobierno que se nutre de una democracia deliberativa sana presupone también tener la apertura a escuchar distintas posiciones sobre temas que hacen al bienestar general y, yo diría, a las políticas nacionales”.

En ese marco, enfatizó que “sin duda” este referéndum que “afrontamos” el 27 de marzo presupone “poner a disposición información, posiciones y reflexiones sobre la pertinencia o no de mantener los artículos que ahora están cuestionados”.

El rector sostuvo que el objetivo de la Udelar es “aportar visiones, ayudar a que dialoguen entre sí, pero de alguna manera que colabore o coadyuve a que la ciudadanía esté informada sobre la ley”. “La laicidad es un espacio en donde en la Udelar, como espacio institucional, deben escucharse todas las voces bajo el único requisito del respeto mutuo y de la no agresión. Es desde ese lugar que hemos pensado estos debates. La idea es aportar elementos a la comprensión de un tema tan complejo como es la LUC en un momento en el que tenemos que tomar una decisión”, señaló.

Si bien actores del gobierno han apuntado contra la Udelar, como la senadora Graciela Bianchi, quien dijo que “la izquierda adoctrina” ese centro de estudios, Arim afirmó que la universidad como institución “no tiene posición” sobre los artículos impugnados en el referéndum que se realizará el último domingo de este mes.

En tanto, la consejera por el orden de egresados, Ana Laura Mello, comentó que la propuesta para estos debates surgió de una reunión de la mesa del Consejo Directivo Central y los tres órdenes, el docente, el de estudiantes y el de egresados. “Entendimos que era oportuno, considerando en parte el artículo 2 de la Ley Orgánica, donde de alguna manera se le encomienda a la Universidad contribuir a la comprensión de los temas de interés general y pensamos que la mejor forma en este contexto de discusión sobre el referéndum de implementar lo que nos pide ese artículo era organizar debates de ideas porque consideramos que falta un poco eso”, detalló, en conversación con la diaria

Para Mello, “hay mucha confusión” en la población porque la LUC es una “ley compleja”: “Tiene muchos artículos, toca muchos temas, entonces nos parece que lo que hace falta es colocar arriba de la mesa información y el debate de las ideas. Es un poco eso lo que buscamos con esa propuesta. No se busca que la universidad se posicione por el Sí o por el No, sino que brinde elementos a la población para que pueda tomar la decisión de cuáles de las dos papeletas va a apoyar el 27 de marzo”, dijo.

Para la egresada, “quizá” está faltando esa discusión previa al referéndum. Asimismo, señaló que desde la Udelar analizan cómo hacer para tener “la mayor llegada posible” con estos debates. “Insisto con ese compromiso de que el objetivo sea sumar elementos, claridad, que entendemos que es lo más importante que la Universidad tiene para aportar en este momento. Ya lo hicimos cuando se estaba discutiendo la LUC, hubo grupos de trabajo que estuvieron analizando cada uno de los temas, ahora es profundizar un poco eso, tratando de convocar a otros actores a debatir”, concluyó.