El secretario general de la Internacional de la Educación (IE), el estadounidense David Edwards, y la vicepresidenta de la IE de América Latina, la brasileña Fátima Silva, llegaron este jueves a Uruguay en el marco de las denuncias que la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) hizo por política “antisindical” contra la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), además de sumarse a la campaña rumbo al referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), que se someterá a votación el 27 de marzo.

Entre críticas a la privatización y la mercantilización de la educación que, según Edwards, avanza tanto en lo regional como mundialmente, señaló que desde la IE apoyaron la queja de Fenapes ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque es “muy preocupante” que la DGES “ataque los derechos”. En ese sentido, señaló que “personalmente” no puede creer que esto pase en Uruguay porque “yo trabajo y veo intimidación de las dictaduras, de países terriblemente antidemocráticos, por eso nunca creí leer lo que leí de Uruguay”.

-Leé más sobre esto: Secretario general de la Internacional de la Educación a Fenapes: “Están en una batalla”

El secretario general de la federación de sindicatos dijo que antes de viajar a Uruguay llamó a la OIT para saber cómo avanzaba el caso, y adelantó que el gobierno uruguayo todavía no dio una respuesta. Según supo la diaria, la Administración Nacional de Educación Pública, de la que depende la DGES, se encuentra recolectando documentos para presentárselos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para se los entregue a la OIT y evalúe el caso.

Para Edwards, esto constituye un “momento duro y preocupante” porque los derechos sindicales “deben ser respetados” para todos los trabajadores de la educación. En tanto, el secretario general de Fenapes, Emiliano Mandacen, consideró que la visita de los “principales referentes regionales e internacional” de la IE es “fundamental” porque el “momento político que vive Uruguay es de alta complejidad” puesto que “hay un gobierno que está aplicando un ajuste feroz sobre los sectores más populares”.

El sindicalista uruguayo dijo que estos ajustes tienen dos pilares: por un lado, la “restricción de derechos, que está vinculado a la LUC” y, por otro, un “ajuste presupuestal, patas de un ajuste neoliberal, conservadora, reaccionaria y con algunos tintes de neofascismo”.

En ese marco, Mandacen indicó que “cuando se dice que la LUC no privatiza la educación”, no es así, porque la ley “traslada las lógicas empresariales a la política nacional de educación pública; instalan al sector privado en el marco de las decisiones”.

Por último, expresó que la LUC “afecta directamente” a la educación pública. Por eso, pidió “derrotar” la LUC en el referéndum del 27 de marzo para así “derrotar en parte” la reforma educativa que está “instalando” la ANEP.

De privatizaciones

Edwards aseguró que el derecho a la educación debe ser sin fines de lucro, gratuita para todos los estudiantes del mundo, pero, lamentó, en este momento no está pasando eso. En ese sentido, alertó por la privatización de la educación que se está dando en países que están en vías de desarrollo. A modo de ejemplo, mencionó al país africano Uganda, donde un jerarca implementaba políticas para que se privatizara la educación y así beneficiarse con sus propias empresas.“La Corte Suprema de Uganda confirmó que la empresa no tenía licencia para operar, porque estaban empleando docentes sin formación”, consideró, y remarcó que lo mismo pasa en otros países.

A su vez, les dijo “no” a las propuestas privatizadoras de las tecnologías, en un tiempo en que se apostó fuertemente a la virtualidad por la pandemia. “Nosotros hemos vivido un tiempo de desprofesionalización muy fuerte. Hay una revalorización del rol docente”, estableció. Para revertir la desprofesionalización docente pidió que los países apuesten por más presupuesto para la educación, una fuerte inversión en infraestructura y salarios.

Por su parte, Silva sostuvo que hay que posicionarse “en defensa de la soberanía, de la escuela pública y en defensa de los derechos de nuestros pueblos”. La dirigente sindical de Brasil aseguró que la presencialidad no sustituye lo virtual, porque “se necesita de un espacio de convivencia” entre los estudiantes.

En ese sentido, advirtió que existe una privatización en las plataformas virtuales y agregó que se debe a apostar a que haya una nueva dinámica curricular: “Quien hace la recuperación pedagógica somos nosotros, los docentes, con compromiso de recuperar a todos los estudiantes”, expresó y, al igual que Edwards, exigió que haya inversión en infraestructura porque “hay que repensar los espacios físicos”.

Lo que antes “sirvió” en las escuelas, los liceos y la universidad, para Silva ahora “no sirve más”; para eso “tiene que haber fuerte inversión pública, invertir más en producto interno bruto en los países para atender las nuevas demandas pedagógicas y físicas”, consideró.